Valladolid (EFE).- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha afirmado este lunes que Pedro Sánchez «se ha ganado con creces» el derecho a decidir su continuidad tanto en la Secretaría General de su partido como a aspirar a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2027.
Martínez ha reconocido que no quiere «elecciones anticipadas, sino acelerar las políticas del Gobierno progresista», durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido las direcciones autonómicas del PSOE y de CCOO, que se ha celebrado en la sede del sindicato, en Valladolid.

Democracia interna
«El presidente del Gobierno y nuestro secretario general se ha ganado con creces que sea él quien decida su continuidad o no y, además, nos hemos ganado con creces también la elección de quien puede aspirar a ser presidente del Gobierno y a Secretaría General del Partido mediante un mecanismo que la derecha ya ha rehusado una vez más, que se llama democracia interna, un militante un voto y que se hagan elecciones primarias», ha asegurado.
Respecto a la petición de la alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE en esa provincia, Miriam Andrés, para que Pedro Sánchez no encabece la candidatura del PSOE en los próximos comicios, ha explicado que la conocía de antes del Congreso y que la «respeta» aunque no la comparta, pero ha insistido en la necesidad de terminar el mandato y de que cualquier cambio se haga por primarias.
Martínez ha remarcado la necesidad de «agotar la legislatura» para alcanzar la reducción de la jornada laboral, acelerar la ley abolicionista de la prostitución y contra la trata y llevar a cabo las inversiones para el desarrollo territorial a través de fondos europeos Next Generation «no vaya a ser que luego entre la derecha o la extrema derecha», una apreciación que ha destacado que trasladó durante el Congreso Federal de este fin de semana.
Un partido limpio
Respecto a los casos de corrupción, el secretario general ha defendido que «el Partido Socialista es un partido limpio y que el PSOECyL es un partido absolutamente limpio, que va a trabajar y defender el buen gobierno y la ética pública», además de contraponer las acciones de su formación con las del PP por casos como el de la llamada trama Gürtel.
«Qué incoherencia del Partido Popular cuando sobre un informe policial se pide la cabeza, se quiere extender el fango de la corrupción a todo el PSOE y son incapaces de haber tenido una sola manifestación pública para dar la cara sobre compañeros del señor Fernández Mañueco a los que, en un juicio que se va a celebrar en estos próximos meses, les están pidiendo más de 800 millones de euros por multas y cientos de años de cárcel», ha reprochado.
Martínez ha afeado el «silencio» de Mañueco y ha lamentado «qué fácil y qué gratis le sale a algunos robar en este país y en esta Comunidad autónoma».
Ha subrayado que, mientras los socialistas «piden disculpas, hacen actos de contrición y reaccionan con contundencia», «otros martillean los ordenadores, se esconden bajo comparecencias en televisiones de plasma y eluden la asunción de ningún tipo de responsabilidad». EFE