El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. EFE/ Nacho Gallego/ARCHIVO

Castilla y León apuesta por estar preparados y no confiar todo al acuerdo entre EEUU y UE

Segovia (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha advertido este lunes que no se puede dejar todo en manos de un posible acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea que evite los aranceles del 30 por ciento a partir del 1 de agosto y ha defendido la necesidad de estar «preparados» ante cualquier situación.

De este modo, Carriedo se ha referido al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de este sábado pasado de que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Confianza

«Yo todavía confío en que se puedan alcanzar acuerdos entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero más allá de eso tenemos que estar preparados», ha declarado el portavoz del Gobierno de Castilla y León, quien ha añadido que no se puede confiar todo a que se alcance un acuerdo y, por eso, la Junta lleva tiempo trabajando.

«Fuimos la primera comunidad que puso en marcha un programa específico en respuesta a estos aranceles. Un programa que suponía abrir nuevos mercados, que suponía mejorar la competitividad de nuestras empresas y que suponía apoyar a estos mercados internacionales», ha declarado Fernández Carriedo quien ha advertido de que esta guerra comercial «puede ser peligrosa para los próximos años».

Superávit comercial

Ha recordado que Castilla y León es una comunidad con superávit comercial que exporta más de lo que importan convirtiéndose e la comunidad líder en crecimiento de exportaciones.

La Comunidad exportó el año pasado 21.000 millones de euros -cifra récord- y obtuvo un superávit comercial de más de 5.000 millones de euros.

«Nosotros para exportar tenemos que ser muy competitivos y esto es lo que hemos hecho en los últimos años, pero tenemos que tener las condiciones adecuadas de mercado para que asuman unas exportaciones que exija un nivel alto de competencia», ha añadido el consejero.

Además, ha advertido de que el tema de los aranceles es uno más de los riesgos que amenazan las exportaciones, pero no el único ya que el nuevo escenario internacional geoestratégico puede poner en riesgo algunos mercados importantes.
O el hecho de que algunos de los clientes más importantes de Castilla y León tienen a su vez una situación de recesión económica o crecimiento prácticamente cero. EFE