Segovia (EFE).- El Ministerio de Cultura ha presentado este miércoles la restauración del retablo mayor y cenotafios de la iglesia del monasterio de Santa María de El Parral, en Segovia, tras dos años de una de las más complejas intervenciones llevadas a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
El acto ha contado con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha subrayado que preservar este legado «es una responsabilidad colectiva», y reivindicado el compromiso del Gobierno con el patrimonio de Castilla y León.
«Llevamos invertidos más de 3,2 millones en la conservación del monasterio en los últimos años. Es una de las grandísimas joyas patrimoniales que tenemos en esta comunidad y particularmente en Segovia», ha declarado el ministro.
La intervención, que ha contado con un presupuesto de 849.153 euros, forma parte del Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos. Iniciada en marzo de 2023, ha sido ejecutada por un equipo de restauradores especializados, historiadores, arquitectos, biólogos, químicos y otros profesionales coordinados por el IPCE.

Del siglo XVI
El retablo mayor, realizado en madera dorada y policromada, y los cenotafios de los primeros marqueses de Villena, Juan Pacheco y María de Portocarrero, están considerados los mejores exponentes del arte renacentista conservados en la provincia.
El conjunto fue encargado en 1528 y terminado hacia 1554 con la participación de destacados artistas abulenses y del pintor Diego de Urbina, quien trabajó también para Felipe II.
Entre los trabajos acometidos en el retablo destacan la limpieza de suciedad superficial, fijación de la capa pictórica, reintegración cromática y eliminación de elementos añadidos en intervenciones anteriores, como reposiciones en escayola de los años sesenta.
En los cenotafios, realizados en piedra dolomía y alabastro, se han empleado tecnologías láser y ultrasonidos para eliminar capas de cal aplicadas a finales del siglo XVIII, permitiendo recuperar la calidad original de la talla.

Próximas actuaciones
Durante su intervención, Urtasun ha anunciado que el Ministerio continuará con nuevas actuaciones en el conjunto monumental: «Ya me han identificado algún otro cenotafio que merece una próxima intervención. Por tanto, no solo hemos venido a ver lo que se ha hecho, sino también a preparar nuevas fases», ha apostillado.
Asimismo, ha anunciado que la Compañía Nacional de Danza actuará en el Alcázar de Segovia el 13 de septiembre con motivo del Día de las Ciudades Patrimonio.
La restauración del retablo se ha complementado con otra intervención en la bóveda de la Capilla Mayor, ejecutada en 2024 con una inversión de 49.000 euros, y se suma a la ya realizada en la totalidad de las cubiertas del monasterio, cuya consolidación supuso más de dos millones de euros.
Urtasun ha recordado que en 2025 se destinarán cerca de 10 millones para actuaciones de protección patrimonial en Castilla y León.
Historia monacal
El monasterio de Santa María de El Parral, fundado en el siglo XV por Enrique IV de Castilla, es el único en el mundo habitado todavía por una comunidad masculina de la orden Jerónima. Su iglesia, de nave única y capillas comunicadas, alberga uno de los conjuntos renacentistas más valiosos del patrimonio religioso castellano.
La intervención presentada culmina una década de trabajos impulsados desde 2013 por el Ministerio de Cultura, dentro de una apuesta sostenida, según Urtasun, que pone en valor el patrimonio «no solo para proteger su valor histórico y artístico, sino para ponerlo al servicio de quienes lo visitan, lo estudian o lo sienten como parte de su identidad». EFE