Segovia acoge la XXV edición de la Copa del Rey de Aeroestación, que se integra dentro del Festival de Globos de Segovia, y que está incluido en el calendario de actividades de la distinción de Segovia como 'Ciudad Europea del Deporte'. EFE/Pablo Martín

Segovia se eleva con el Festival de Globos, que acoge la XXV Copa del Rey de Aeroestación

Segovia (EFE).- La ciudad de Segovia vuelve a mirar al cielo con motivo de una de las citas más espectaculares de su calendario, el Festival de Globos Aerostáticos, que este año se celebra con un carácter especial al acoger la XXV Copa del Rey de Aeroestación.

Organizado por la empresa ‘Siempre en las Nubes’, el evento reúne a una veintena de globos de todo el país y del extranjero, enmarcándose dentro del programa ‘Segovia, Ciudad Europea del Deporte 2025’.

SEGOVIA, 18/07/2025.- Segovia acoge la XXV edición de la Copa del Rey de Aeroestación, que se integra dentro del Festival de Globos de Segovia, y que está incluido en el calendario de actividades de la distinción de Segovia como ‘Ciudad Europea del Deporte’. EFE/Pablo Martín

Desde primera hora de la mañana, los vuelos sobre la ciudad Patrimonio de la Humanidad han comenzado a teñir el cielo de colores y han ofrecido a segovianos y visitantes una experiencia singular: ver el Acueducto, la Catedral y el Alcázar desde una perspectiva inédita.

“Pocas ciudades permiten volar sobre su casco histórico como lo hace Segovia. Es una de las razones por las que muchos pilotos y viajeros del mundo sitúan esta ciudad entre los diez destinos favoritos para volar en globo”, ha afirmado Cristian Biosca, organizador del festival.

“Aquí todo acompaña: el patrimonio, la sierra, la gastronomía, es un privilegio volar aquí”, ha añadido.

La programación incluye vuelos competitivos y de exhibición, con pruebas de precisión para los pilotos participantes en la Copa del Rey, que competirán hasta el domingo.

“Aunque los globos no se dirigen, jugamos con las diferentes capas de viento para alcanzar los puntos establecidos. Es una competición exigente pero muy atractiva, también para los pasajeros que vuelan con nosotros y pueden ver cómo se desarrolla la prueba desde dentro”, ha explicado Biosca.

Según el organizador, la previsión es que participen entre 20 y 25 globos a lo largo del fin de semana, aunque la decisión final dependerá de las condiciones del viento y de la seguridad de cada vuelo.

“Dependemos totalmente de la naturaleza. Este año tenemos mucho calor y eso complica las salidas. No es normal tener 20 grados a las siete de la mañana en Segovia, y eso se nota”, ha apuntado.

Vista del acueducto de Segovia, este viernes. Segovia acoge la XXV edición de la Copa del Rey de Aeroestación, que se integra dentro del Festival de Globos de Segovia, y que está incluido en el calendario de actividades de la distinción de Segovia como ‘Ciudad Europea del Deporte’. EFE/Pablo Martín

La programación del festival va más allá de los vuelos. Este sábado, el ‘Globo Solidario’ permitirá a los asistentes caminar por el interior de la vela de un globo aerostático, en una acción a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. La jornada culminará con el esperado Night Glow, un espectáculo nocturno en el que los globos anclados se iluminan al ritmo de la música.

Turismo y experiencias

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, May Escobar, ha subrayado que la industria del globo aerostático se ha consolidado como una de las principales propuestas turísticas de la ciudad.

“No solo volamos casi todos los días del año, también formamos pilotos, reparamos globos y somos ya considerados uno de los diez destinos más importantes del mundo para este tipo de turismo”, ha indicado.

Escobar ha señalado que el perfil del visitante es muy diverso, con una presencia destacada de viajeros procedentes de Asia.
Aunque el Ayuntamiento no dispone aún de un estudio económico sobre el impacto directo de la aerostación en Segovia, Escobar reconoce que el incremento de vuelos es constante.

“Cada vez se vuelan más globos y los pasajeros suelen quedarse a dormir en la ciudad. Eso genera un efecto muy positivo en la economía local”, ha apuntado. Según datos de la organización, actualmente vuelan en Segovia cerca de 15.000 pasajeros al año. EFE