Valladolid/Palencia, 20 jul (EFE).- El incendio forestal que desde las cinco de la tarde afecta a Paredes del Monte, una pedanía de Palencia capital, ha elevado a dos su Índice de Gravedad Potencial.
Así lo recoge la plataforma de incendios forestales de la Junta de Castilla y León.
Además la otra escala que mide la gravedad, que incluye que puede haber uno o varios incendios en la comunidad, se ha activado en nivel uno, e indica que el fuego puede afectar a bienes de naturaleza forestal y levemente a la población y otros bienes.

E indica que hay otros incendios en la comunidad a la vez, como es el caso con otros fuegos activos en este momento en la localidad salmantina de Pelabravo, por negligencias.
24 medios y el viento
Son veinticuatro los medios terrestres y aéreos que intentan controlar el fuego, cuya causa está en investigación, lo que dificulta el viento que hay en la zona.
Entre otros medios, hay tres cuadrillas terrestres, cinco cuadrillas helitransportadas y cinco hidroaviones.
El IGR 2 indica que es un incendio en el que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia.
O que el daño forestal esperable es muy importante, por su extensión del incendio o el tipo de superficie, de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes.
Fuentes de los bomberos de la capital palentina, que han enviado una dotación, han explicado a EFE que intentan contener el fuego que está en una zona de cultivo colindante con monte.
Y ha incidido en que el viento está dificultando esas labores de extinción.
Paredes del Monte forma parte del término municipal de la ciudad de Palencia, situado a unos 10 kilómetros de ésta por la citada carretera P-901.
Desalojado un espacio natural y recreativo cercano a Palencia
El incendio ha obligado a desalojar de público el espacio natural y recreativo de Monte el Viejo, a 6 kilómetros de la ciudad, y en cuyo interior hay una reserva de ciervos, como medida preventiva.
Fuentes de la policía municipal de Palencia han explicado a EFE que han desalojado al público ese espacio, que incluye una piscina y otras áreas recreativas.
Un centro para personas con discapacidad «en modo evacuación»
Además, el centro residencial de atención a las personas con discapacidad intelectual Nuestra Señora de la Calle, situado en la zona de Monte el Viejo, en Palencia, lleva desde esta tarde en «modo evacuación», con las ventanas cerradas y paños húmedos bajo las puertas por si tienen que ser desalojados ante el incendio que afecta a Paredes del Monte, una pedanía de Palencia capital.
Fuentes del centro han explicado a EFE que como olía mucho a humo y madera han llamado a la policía local y los bomberos para ver que pasaba y les han comentado que había un incendio.
Calma con algo de miedo
La policía les ha trasladado que a lo mejor les evacuaban y que tenían que estar preparados y así lo han hecho, colocando a los residentes de modo que pudieran estar listos para ser trasladados, cerca de las salidas de emergencia.
Además se han acercado a la residencia los bomberos y medios aéreos, que les han tranquilizado.
Han intentado mantener la calma, aunque han pasado algo de miedo, y parece que, según les han trasladado los bomberos, ya no hay columna de humo y parece que está controlado, aunque el problema es el viento.
Por ello, deben mantenerse «en modo evacuación», por si les tienen que sacar; y ya han hablado para anticiparse, con otras residencias para ver camas disponibles a los que poder trasladar a las personas con discapacidad intelectual de ese centro.EFE