El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

Castilla y León reitera que sus recursos para acoger migrantes están «agotados al límite»

Valladolid (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en que sus recursos para acoger a menores migrantes están «agotados al límite» y ha admitido que si la propuesta de reparto supusiera «cantidades parecidas a las de otras ocasiones» podrían estar de acuerdo, pero no aceptan la distribución «claramente desigual» que plantea el Gobierno de España.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha reiterado su crítica ante la falta de información sobre la propuesta de distribución, que establece que a Castilla y León le corresponderán 197, y ha acusado al Gobierno central de utilizar a los menores migrantes en la «negociación política con los partidos separatistas».

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

Fernández Carriedo ha recordado que la Junta, al igual que otras comunidades autónomas «de todo signo político», tiene intención de recurrir el real decreto que el Ejecutivo quiere aprobar en agosto, sin concretar si se han planteado alguna alternativa llegado el caso de que se obligue a Castilla y León a acoger a los casi 200 menores asignados.

Sin diálogo ni consenso

«Somos bastantes las comunidades que mostramos una posición contraria a la desigualdad de esta distribución, de todo signo político», ha insistido, y ha recordado que la decisión la ha tomado el Gobierno «sin contar con las comunidades autónomas, sin diálogo, sin consenso y sin igualdad».

Además, ha vuelto a lamentar que el Gobierno no les haya explicado por qué Castilla y León tiene que acoger 197 menores, Cataluña 31 pero el País Vasco ninguno: «a lo mejor si nos lo cuenta, nos convencen», ha apuntado, si bien ha insistido en que el reparto responde a decisiones derivadas de las reuniones con los «partidos separatistas».

Carlos Fernández Carriedo ha defendido la necesidad de contar con recursos específicos, y en el caso de Castilla y León ha recordado que «están agotados al límite», pero ha admitido que «en cantidades parecidas a las de otras ocasiones podrían estar de acuerdo», pero no cuando existe «una distribución claramente desigual», y que además no se ha explicado. EFE