Zamora (EFE).- El viento, que esta tarde soplaba en dirección norte y desde las siete ha cambiado hacia el este, y las tormentas convectivas han complicado en las últimas horas los incendios forestales de la provincia de Zamora de Puercas y Molezuelas de la Carballeda, que a las ocho de la tarde habían provocado el desalojo de doce pueblos zamoranos.
Se espera que el número de poblaciones evacuadas se incremente en las próximas horas y se supere la cifra actual de más de 1.300 vecinos desalojados porque las previsiones apuntan a que la noche va a ser muy complicada por las condiciones climáticas, según ha explicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
Esos dos incendios mantienen carreteras de la red provincial y hacen que se mantengan las ocho poblaciones que ya estuvieron desalojadas la noche pasada y a ellas se han sumado por el momento Losacio, Abejera, Valer de Aliste y Riofrío de Aliste, las cuatro por el incendio de Puercas.
Ese fuego ha llegado a los límites de la Sierra de la Culebra de Zamora, donde en el verano de 2022 se produjeron los graves incendios que quemaron más de 55.000 hectáreas y que todavía están en la mente de la población zamorana.
Nuevos desalojos elevan a 2.500 vecinos los evacuados en León
El avance de las llamas en la provincia de León por el incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) ha provocado un nuevo desalojo de 300 vecinos de las localidades de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto, por lo que ya son 2.500 los evacuados en la provincia de León por este incendio.
Estos vecinos se suman a los 2.200 desalojados a última hora de ayer en las localidades de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.
Unos desalojos ordenados por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que algunos vecinos de Castrocalbón y San Esteban de Nogales están incumpliendo.
Desde la Junta se ha instado nuevamente a seguir las instrucciones de la Guardia Civil para cumplir las órdenes de evacuación con el objetivo de prevenir daños personales.
Asimismo, se ha informado que los vecinos desalojados que lo necesiten pueden acudir al albergue montado por Cruz Roja en el Pabellón Municipal de La Bañeza, y que ante el incremento de los evacuados se está habilitando un nuevo albergue en el CEIP San José de Calasanz, también en la Bañeza.