El incendio de Barniedo de la Reina ha amenazado la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, pero los vecinos de Valle de Valdeón ya han vuelto a casa.EFE/J.Casares

Los vecinos del valle de Valdeón, en Picos de Europa, vuelven a casa y el fuego esquiva a los pueblos de Fornela

León (EFE).- El control de las llamas en el Valle de Valdeón, en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, ha permitido que los vecinos desalojados puedan ya regresar a sus casas, aunque ahora preocupa el frente del incendio que amenaza Riaño y La Reina, según han confirmado a EFE fuentes municipales.

«A todos los que escribís ofreciendo vuestra ayuda ahora se necesita en el frente de Riaño y La Reina, donde toda ayuda es poca. Si queréis ayudar poneros en contacto con sus ayuntamientos», han asegurado los alcaldes del municipio de Posada de Valdeón a través de sus redes sociales.

El alcalde pedáneo del Real Concejo de Valdeón, Felipe Campo, ha explicado a EFE que, «la situación es mucho más favorable y los vecinos ya pueden regresar a sus hogares» en el valle, donde medio centenar de personas se han turnado noche y día para tratar de atajar los distintos focos con los medios que tenían a su disposición.

Bajo control tras quemar ya 15.300 hectáreas

De este modo, Valdeón ha amanecido este martes con el fuego bajo control después de que el incendio declarado en Barniedo de la Reina, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, obligara a desalojar sus siete localidades, además de otras tres poblaciones de La Reina, y cruzara a la vertiente cántabra, donde se ha controlado.

Un incendio que, según las primeras estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ya ha quemado cerca de 15.300 hectáreas.

Vista desde Fabero (León) del humo procedente de un incendio descontrolado en Anillares del Sil que pese a la jornada complicada vivida ayer en el Valle de Fornela, el fuego no ha entrado en ninguno de los pueblos desalojados. EFE/ Ana F. Barredo

Ahora preocupa la situación en el bosque protegido de Hormas, considerado el pulmón verde de Riaño y uno de los espacios naturales más emblemáticos del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre catalogado como Zona de Reserva y dominado por una masa forestal mixta de haya y roble albar prácticamente inalterada por el hombre.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos, brigadistas, vecinos y voluntarios trabajan en cortafuegos, mientras desde la Consejería de Medio Ambiente han advertido de que se vive un «proceso de inversión térmica, con una gran concentración de humo que impide la visibilidad a los medios aéreos», situación que afecta también a otros fuegos de Castilla y León.

El fuego de Anllares del Sil no entra en los pueblos del Fornela

Con una mejor evolución se presenta también el fuego de Anllares del Sil, descontrolado ayer y que obligó a evacuar al valle de Fornela, pero el Ayuntamiento de Peranzanes ha asegurado que el incendio no ha entrado en ninguno de los pueblos.

Ha explicado que la decisión de desalojar fue consecuencia de un giro inesperado en la evolución del incendio, pues las llamas llegaron a cortar un tramo de la carretera, el único acceso de salida del valle, lo que obligó a ordenar la evacuación inmediata.

“No podíamos mantener a la población en una situación de riesgo si la única vía de escape quedaba bloqueada”, remarcan fuentes municipales.

La Guardia Civil corta en tráfico en San Pedro de Paradela (León) ante el incendio descontrolado en Anillares del Sil que pese a la jornada complicada vivida ayer en el Valle de Fornela, no entrado en ninguno de los pueblos desalojados. EFE/ Ana F. Barredo

El desalojo ha afectado a unos 500 vecinos de Faro, Cariseda, Peranzanes, Trascastro, Chano, Guímara y Argayo del Sil, pertenecientes al municipio de Peranzanes.

El operativo se desarrolló con la colaboración de los propios vecinos, han destacado, que mostraron calma y responsabilidad en un momento crítico.

El Ayuntamiento de Páramo del Sil y sus habitantes prestaron apoyo logístico y humano desde el primer momento, ayudando en la organización y suministrando alimentos a los equipos de extinción.

También Fabero se sumó a la ola de solidaridad, ofreciendo su pabellón municipal para acoger a los evacuados de Fornela. EFE