El cantautor Joseluis durante su concierto en el Festival Ebrovisión 2025, este jueves en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. EFE/David Pérez-Cejuela

Joseluis: “Me choca la cantidad de música nueva, lo rápido que va todo. Es agotador”

Patricia Carro |
Miranda de Ebro (Burgos) (EFE).- Vertiginosa está siendo su carrera musical, pues en apenas dos años ha pasado de publicar ‘Navajas de Albacete’ a fichar por Sony, pero Joseluis es más de tomarse las cosas con calma y ve con cierta sorpresa lo rápido que va todo en el mundo de la música, siempre pensando en el siguiente single, el siguiente disco, demasiada velocidad para un oficio que requiere del sosiego de la creación.

“Me choca la cantidad de música nueva que sale y la prisa que tiene la gente por sacar música”, ha reconocido en una entrevista telefónica con EFE, y aunque entiende que esa rapidez responde tanto al ansia del público por querer más como al miedo del artista a que “se olviden de ti” si no publicas, para el murciano “todo va rapidísimo”.

Joseluis, que ha actuado este jueves en la jornada inaugural del Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro (Burgos), insiste en que “si él llevara la industria de la música haría como las temporadas de la fruta: ya no se puede sacar más música”, y se tomaría las cosas “con un poco más de calma”.

Como artista intenta escuchar todo lo que sale, por curiosidad, pero reconoce que acaba recurriendo a lo escuchado siempre porque “es un poco agotador tanta exposición a tanta cosa nueva”.

Y recuerda esa gran diferencia temporal que existe entre hacer una canción y escucharla: “cuando la escuchamos, una canción son tres minutos; cuando la hacemos, ojalá fueran solo 30”, señala.

Abierto, sincero, sin filtros

El murciano es un artista abierto, sincero, sin filtros, como sus canciones.

No hay rituales para subirse a un escenario, ni para presentarse ante el público de un festival, y su preocupación los días antes del Ebrovisión estaba más en “mentalizarse” por el viaje desde Murcia hasta Miranda de Ebro, porque pasar mucho tiempo en un coche le acaba poniendo tenso.

A Joseluis todavía le cuesta definirse artísticamente, encontrar esa ansiada etiqueta que los periodistas nos gusta ponerle a todo: “creo que la mejor palabra que puede definir lo que hago es cantautor, aunque estoy seguro de que alguien que nos vea en directo va a decir… eso de cantautor tiene poco, pero sí, un cantautor pero más animado”, explica.

El cantautor Joseluis durante su concierto en el Festival Ebrovisión 2025, este jueves en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. EFE/David Pérez-Cejuela

Vuelca en sus canciones su vida, “y la vida de otra gente porque escucha mucho y le gusta robar frases”, pero en esencia sus composiciones van de eso, de la vida y los sentimientos. Y, de nuevo, sin pensar en qué estilo musical encaja: “nadie hace algo pensando voy a hacer esto o esta otra cosa, el resultado habla por sí mismo”, apunta.

La música ha formado parte de su vida desde siempre, pero en la retaguardia. Hasta que un día se puso un reto personal: componer su propios temas, y ahí empezó todo.

“Ahora estoy otra vez haciendo canciones, y creo que se me ha olvidado cómo se hacían. Es reengancharse a ese proceso, complicado pero muy bonito. Siento como si hubiera agotado las canciones que sabía y ya no hay más”, y explica que en su caso la tarea de componer no se basa tanto en echarle horas con la guitarra sino que necesita estar tranquilo, en el sofá y en su casa.

La intensidad de los directos

Joseluis admite que los conciertos son muy intensos, y que cuando se baja del escenario no se acuerda de nada, es cuando va pasando el tiempo cuando empieza a recordar, por ese motivo anima al público a que, en sus conciertos, se acerquen a verlo “con la mente abierta”.

“Que vengan con la mente abierta y con ganas de cantar porque el directo es bastante más intenso que el disco”, asegura; y para los que no lo conozcan, que prueben y “a ver qué les parece. Si no les gusta, pues mira, solo han perdido una hora de su vida”, bromea, agradecido por la oportunidad que le ha brindado la música.EFE