Zamora (EFE).- La localidad de Castromil, cuyo casco urbano pertenece la mitad a la provincia de Zamora y la otra mitad a Ourense, se encuentra con la población confinada por el peligro que representa un incendio forestal, declarado de nivel 2 de gravedad potencial, que se ha reactivado este sábado por la mañana y cuya situación se está complicando por el viento.
El fuego, en cuya extinción han trabajado en la provincia de Zamora este sábado por la mañana hasta catorce medios aéreos, provenía de Galicia y se había logrado controlar el viernes pero este sábado sobre las once de la mañana se han reactivado, según la informado a EFE el operativo de extinción de la Junta de Castilla y León.
Las llamas han alcanzado una zona de matorral y se han visto avivadas por vientos de 20 kilómetros hora con rachas de más de 40 kilómetros hora, por lo que al acercarse el fuego a la localidad de Castromil se ha acordado el confinamiento de ese pueblo.
Las previsiones de viento sur con rachas de cuarenta kilómetros hora hasta las ocho de la tarde y alta inestabilidad desde las cuatro de la tarde complican la situación.
Aunque la temperatura es cuatro grados centígrados más baja para la que se necesita para ello, hay peligro de que el fuego transite hacia un incendio convectivo si aumenta el viento y alcanza zonas de mayor concentración de mateiral vegetal y mayor combustión, según dichas fuentes.
A las tres de la tarde de este sábado trabajan en la zona, situada en el límite entre las provincias de Zamora y Ourense a la altura de los municipios de Hermisende y A Mezquita, dos técnicos, cinco agentes forestales, dos cuadrillas terrestres y cinco brigadas especializadas, dos autobombas, cuatro retenes de maquinaria y trece medios aéreos de extinción.
Castilla y León, de nuevo pendiente de los incendios
El fuego de Castromil no es el único que preocupa en Castilla y León, donde otro fuego iniciado a la una de la tarde en la localidad salmantina de Garcibuey, en las proximidades de la carretera SA-220, se ha declarado de nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial.
Las llamas dieron su inicio cerca de las 12.59 horas, justo a la orilla de la vía que une la localidad de Miranda del Castañar con la DSA-255 que comunica con Garcibuey, todo en el término municipal de La Alberca, que ya sufrió un incendio a mediados de agosto que obligó a confinar el pueblo.
Por el momento, se desconocen las causan que han iniciado el fuego, muy cercano de igual manera a una zona arbolada, pero se elevó a nivel 1 pocos minutos después de comenzar, sobre las 13.08 horas, y en él trabajan una veintena de medios.
Se cuenta con 3 aéreos, aunque han llegado a ser cinco, además de 13 terrestres (entre cuadrillas terrestres, helitransportadas y bulldozer) y cuatro agentes medioambientales.
La Junta de Castilla y León ha indicado que las previsiones meteorológicas no son favorables para las labores de extinción, pues se cuenta con vientos de 25 hm/h y rachas de 40 km/h, una humedad relativa del 27 % y una alta inestabilidad hasta las 21:00.
Además, hay activos pero sin gravedad otros ocho incendios, incluidos los fuegos de Fasgar (8 de agosto) e Igüeña (19 de agosto).EFE