Valladolid (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha mantenido este jueves la utilización de la palabra «masacre» para referirse a los ataques de Israel contra Gaza, sin utilizar la palabra genocidio, tras ser preguntado por el giro en este sentido dado por el presidente de la Xunta de Galicia y compañero del PP, Alfonso Rueda.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sondeado por las posibilidades de un cambio de terminología en el Ejecutivo autonómico, tras pronunciarse ayer el PP en las Cortes de Castilla y León en contra de usar la palabra genocidio que planteó el PSOE a través de una proposición no de ley y, a la vez, defender Rueda que lo que ocurre en Gaza es un «genocidio», Carriedo ha indicado que es una «clara masacre» que «tiene que parar ya».
Sin embargo, ha obviado la utilización de la palabra «genocidio» por parte de su compañero de partido en Galicia y ha pedido «buscar aquello que nos une».
En este sentido, se ha remitido a las palabras pronunciadas sobre Gaza por el rey Felipe VI ante la Asamblea de las Naciones Unidas, con las que ha dicho que están «muy identificados» y que también secundó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que sin embargo sí es partidario de referirse a los ataques como «genocidio».
«Que la masacre en Gaza pare cuanto antes», ha deseado Carriedo, quien ha aprovechado para pedir a la comunidad internacional «medidas eficaces y que resulten, no solo palabras sino instrumentos que funcionen y sean eficaces». EFE