León/Zamora (EFE).- Más de un millar de personas han sido desalojadas de varios pueblos de la comarca leonesa de El Bierzo y del norte de la provincia de Zamora al verse amenazadas por las llamas de sendos incendios forestales, cuya extinción se ha complicado a lo largo de la tarde, han confirmado este domingo fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil.
El espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de El Bierzo, se ha visto afectado este domingo por las llamas, avivado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y que ha obligado a desalojar a cerca de 800 personas de varios municipios y a confinar a los habitantes de otras poblaciones.
Así lo ha confirmaba, en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, quien lamentó que pese al buen pronóstico que había a mediodía, un cambio en la dirección del viento provocó que las llamas afectaran a varias zonas pobladas y al emblemático espacio natural.

Incendio de Yeres
El viento, las altas temperaturas y la escasa humedad se han reunido como factores para reavivar el incendio de Yeres, que la Junta de Castilla y León mantiene en nivel 2 de gravedad.
La situación ha empeorado en tan solo unas horas, después de que la Junta informara esta mañana de la positiva evolución de este incendio, en el término municipal de Puente Domingo Flórez (León), y de que las llamas no amenazaban la propia localidad de Yeres, cuyos 35 vecinos fueron los primeros desalojados en la tarde ayer, ni al Parque Natural de las Médulas.
El alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, confirmó en declaraciones a EFE el desalojo de la localidad de Las Médulas, y cómo el dispositivo de extinción estaba trabajando a destajo realizando corta fuegos y contrafuegos para evitar que las llamas llegaran al Parque Natural de las Médulas.

En el dispositivo de extinción participan 26 medios, con cinco técnicos, cuatro agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas y un bulldozer, una cuadrilla helitransportada y tres medios aéreos.
Un dispositivo junto al que trabajan cerca de 60 militares y una veintena de vehículos del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.
Otro grave incendio en Zamora con desalojos

Además, unas 850 personas de cuatro poblaciones del norte de la provincia de Zamora han sido evacuadas por el peligro que supone para estos pueblos el incendio forestal declarado este domingo a primera hora de la tarde en la localidad de Molezuelas de la Carballeda.
El incendio, de nivel de gravedad dos, el máximo en la escala del plan de extinción Infocal de Castilla y León, ha obligado a evacuar a unos 300 vecinos y veraneantes de Uña de Quintana, otros 200 de Cubo de Benavente, unos 150 de Molezuelas de la Carballeda y, como última localidad evacuada, unos 200 de Congosta, han informado a EFE fuentes del dispositivo de evacuación.
Los vecinos desalojados de sus casas se han desplazado, bien por sus propios medios o por otros dispuestos en el operativo de evacuación, hasta la localidad de Camarzana de Tera, que cuenta con un pabellón multiusos, y está previsto utilizar también otro pabellón de Benavente.