Valladolid (EFE).- El sistema Atiendo de atención a las víctimas de violencia sexual en Castilla y León, que cuenta con un espacio virtual y un centro presencial en cada capital de provincia, ha sumando 632 actuaciones en año y medio -el 60 por ciento, en torno a 380, para atender a víctimas de agresión sexual-, y solo en 170 casos han elegido la vía presencial para trasladar su problema.
Los datos los ha detallado este martes en declaraciones a los medios la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, antes de presidir en Valladolid la XII reunión de la Red de Titulares de Centros de Acogida para Víctimas de Violencia de Género.

«Los datos hablan de 170 atenciones presenciales en todos los recursos» hasta el 30 de mayo de este año, y es que las mujeres transmiten «que muchas veces les es más fácil el acceso anónimo a través de un teléfono, donde también se les atiende por profesionales, donde también se les deriva o incluso el acceso a través de la propia web», ha explicado Blanco.
No se trata sólo de «atención por una agresión sexual, sino que muchas de ellas o muchas de las interacciones que hay a través de los diferentes medios es para saber, para informarse, para conocer que si lo que está pasando puede ser, puede ser agresión sexual, y a dónde pueden ir, a dónde pueden recurrir», ha referido la consejera.
En cuanto las visitas a la página web del Atiendo, en el año y medio que lleva en marcha han recibido 11.487 de 5.261 usuarios, con algunos con más de una entrada a ese recursos.
Y los centros Atiendo para víctimas de agresiones sexuales, de atención presencial en las capitales y virtual los 365 días del año, así como la web, han realizado desde 2024 un total de 632 actuaciones, de las que el 60 por ciento han sido para atender a víctimas de una agresión sexual, lo que supone unos 379 casos.
La consejera ha incidido en que la mayor parte de las actuaciones han sido después de que la mujer o alguien de su entorno contactara vía telefónica, con 435 casos; a los que hay que sumar esos 170 presenciales y otros 27 a través del chat de la web.EFE