Madrid (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha exigido este jueves la liberación inmediata de los activistas de la flotilla retenidos esta pasada madrugada por el Ejército de Israel en su travesía a Gaza.
«Son personas que han entregado su cuerpo para llevar ayuda a Palestina y que están perseguidas por un Gobierno genocida», ha dicho Díaz durante su participación en la presentación del plan estratégico 2025-2027 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Este acto, a su juicio, no es solo un ataque a Palestina sino «a la dignidad de Europa», ha remarcado la ministra, quien ha considerado que «la UE ha de romper toda relación con Israel».
Para Urtasun, un «acto de piratería»
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha definido el «asalto» de Israel a la Global Sumud Flotilla como «un acto de piratería» y ha añadido que «cualquier daño personal o material» que hayan sufrido los activistas detenidos podrá ser reclamado como «crimen de guerra» ante la Corte Penal Internacional.
En declaraciones a los periodistas en la Delegación del Gobierno en Cataluña, Urtasun ha reclamado también la «inmediata liberación» de los detenidos y ha urgido a la Fiscalía -en línea con lo hecho por Comuns- a actuar de oficio para defender los derechos de los españoles arrestados.
Urtasun ha dicho que no se puede «descartar ningún escenario» a nivel diplomático, si bien ha evitado pedir, como sí ha hecho la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la expulsión de la misión diplomática israelí en España.
El ministro de Cultura, que también es portavoz de Sumar, ha señalado que las embarcaciones de la flotilla se encontraban en aguas internacionales y, por tanto, tenían derecho a navegar libremente.
Rego pide que se expulse a la misión diplomática israelí
Desde Salamanca, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha pedido la expulsión de la misión diplomática israelí en España como respuesta «contundente» ante «el secuestro de varios barcos y activistas» de la flotilla.
«Yo creo que lo que corresponde ahora es una respuesta contundente, una respuesta que pase por la expulsión de la misión diplomática de Israel en nuestro país», ha dicho Rego a preguntas de periodistas, en unas declaraciones antes de inaugurar dos másters en Salamanca.

Y ha agregado: «Deberíamos estar trabajando, toca trabajar con determinación para liderar una coalición internacional que de alguna manera plantee la ruptura, romper este bloqueo y que se abran corredores humanitarios porque la situación es absolutamente dramática e insoportable».
Por otra parte, la ministra ha indicado que se está «dando apoyo consular desde el minuto cero» a los españoles que viajaban en la flotilla, para tratar de «resolver la situación con la máxima celeridad», aunque no ha precisado más al respecto.
Preguntada por si el Gobierno ha hecho suficiente para garantizar su seguridad, Rego ha dicho que es «una situación de extraordinaria complejidad» y que «lo importante es que la flotilla ha hecho un ejercicio de dignidad y ha cumplido con la legalidad internacional».
Apertura de corredores humanitarios
La ministra ha abogado además por que el reconocimiento del Estado de Palestina conlleve «acciones de carácter político y diplomático» que permitan abrir corredores humanitarios de manera urgente.
«Toca responder dando un paso al frente, liderando una posición que plantee que se abran corredores humanitarios porque es absolutamente urgente y una reflexión profunda en torno al rol de los países a nivel internacional», ha propuesto.
Asimismo, ha agradecido la movilización social en general y en concreto la de los activistas de la flotilla, de quienes ha dicho que están «manteniendo a dignidad del mundo».