El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, y el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, participan en el acto de final de campaña en Tarragona. EFE/ Marta Pérez

ERC pide el voto independentista y de izquierdas «contra la monarquía y la corrupción»

Tarragona (EFE).- El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a «llenar las urnas de votos republicanos, por la independencia y la justicia social» y «contra la monarquía y la corrupción y a favor de la Cataluña entera».

En el último acto de campaña, celebrado en el Moll de la Costa de Tarragona ante medio millar de personas, según la organización, Aragonès ha redoblado sus ataques contra el PSC y Junts, las candidaturas que, según los sondeos, pueden hacerle perder la presidencia de la Generalitat.

«Entre quienes dudan entre la izquierda o el país, entre políticas sociales avanzadas o la libertad nacional, solo hay una opción con posibilidades de obtener la presidencia y que no hace escoger» entre esas opciones, ha señalado el president.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, participan en el acto de final de campaña en Tarragona. EFE/ Marta Pérez

Captar el voto de izquierdas

Para captar el voto más de izquierdas, Aragonès ha avisado que en caso de que el próximo presidente catalán sea el socialista Salvador Illa «el primer invitado» al Palau de la Generalitat sería el rey Felipe VI.

«No debemos permitir que el rey borbón se pasee por el Palau de la Generalitat», ha indicado antes de señalar que el PSC responderá solamente a los intereses de la Moncloa y no de los catalanes.

También ha contrapuesto la trayectoria de ERC a la de Junts, a quienes ha definido como «los de los recortes»: «En 93 años no hemos tenido ningún caso de corrupción ni la necesidad de cambiar de nombre por vergüenza», ha apuntado.

Al elector independentista le ha indicado que «abrir camino nunca es fácil», en alusión a la apuesta de ERC por la negociación política con el Estado, desestimada en un inicio por Junts, y ha augurado que tras los indultos, la derogación de la sedición y la amnistía llegará el turno del referéndum: «Votaremos y obtendremos la libertad de nuestro país», ha asegurado.

Tras afirmar además que ERC es el partido que más se preocupa por el «día a día» -con medidas como la regulación de los alquileres o su apuesta por la reindustrialización-, ha hecho un llamamiento «de última hora» para frenar a quienes «quieren repartirse el país como han hecho durante 40 años».

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, participa en el acto de final de campaña de ERC, este en Tarragona. EFE/ Marta Pérez

«Hay que ganar y seguir ganando», dice Junqueras

«Hay que ganar y seguir ganando», dice Junqueras

El presidente del partido, Oriol Junqueras, ha ensalzado los 93 años de historia de ERC, desde su fundación en 1931 hasta su papel en las votaciones del 1 de octubre de 2017.

«Hay que ganar este domingo y hay que seguir ganando, hay que ganar siempre. Sabemos que somos el fruto de muchas derrotas, pero también sabemos que somos la semilla de todas las victorias», ha dicho.

En el acto, en el que han participado la número uno por Tarragona, Raquel Sans, y el portavoz del partido en el Congreso, Gabriel Rufián, han intervenido también, mediante un vídeo grabado desde Suiza, la secretaria general del partido, Marta Rovira, y el diputado en el Parlament Ruben Wagensberg, investigados ambos por terrorismo en la causa de Tsunami Democràtic. EFE