Barcelona (EFE).- Cataluña ha sido agraciada con unos 30 millones de euros de la Lotería de Navidad, gracias en gran parte a pellizcos del segundo y tercer premio que se han repartido en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, la Garriga y La Pobla de Segur (Lleida).
El gordo ha pasado de largo de Cataluña, pues se ha vendido íntegramente en La Rioja, pero, en un sorteo muy repartido por todo el territorio español, los catalanes también han recogido algunos millones.
Han sido pellizcos del segundo, del tercero y de los cuartos y quintos, lo que suma en total en torno a 30 millones de euros, lejos de los 60 millones de euros que cayeron en Cataluña el año pasado.
Más de 7 millones en Sant Boi por series del segundo premio
Del segundo premio, el 40.014, la administración número 5 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha repartido 7,25 millones de euros tras vender 5 series y 8 décimos.
La lotera, Miriam Vázquez, ha relatado, en declaraciones a EFE, que es el primer año que, junto a su marido Bernardo, se ha hecho cargo del negocio, que lleva muchos años en funcionamiento en la localidad catalana.

Visiblemente emocionada y con un gran revuelo en la administración, ha relatado que el premio le ha tocado «a gente que se lo merece» en Sant Boi, pero también a «familiares y amigos de toda la vida de Cádiz», de donde ella es, a los que les había vendido el número.
También del segundo premio, la administración número 232 de Barcelona, en el distrito de Sant Andreu, ha vendido una serie del 40.014, lo que supone 1.250.000 euros repartidos, mientras que en La Roca del Vallès (Barcelona) se vendido un décimo del mismo número.
Otros 10 millones en La Pobla de Segur
En cuanto al tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el 11.840, ha repartido 10 millones de euros en la Pobla de Segur (Lleida).
En declaraciones a EFE, la responsable de la administración de La Ganxa en La Pobla, Teresa Agulló, ha explicado que es la primera vez desde que abrieron la administración en 2002 que han repartido un premio importante del sorteo de Navidad: «Espero que la suerte no pare», ha añadido emocionada.
Agraciado un restaurante pirenaico
La lotera ha precisado que una parte de los décimos se han vendido en ventanilla y otra parte en el restaurante pirenaico Can Mariano, en el núcleo vecino de Baro (Lleida), al que cada año le ofrecen lotería, sin que sea siempre el mismo número, aunque también han expedido muchos décimos directamente a través de la ventanilla.
Desde Can Mariano, Pilar ha contado a EFE que el número está repartido entre clientes y trabajadores: «De todo lo vendido, calculo que un 30% es de clientes habituales del restaurante, de vecinos de La Pobla, y un 70 % de personas de paso. Aquí viene gente de todas partes, incluso de Barcelona», ha añadido.

El tercer premio también ha caído en La Garriga, cuya administración ha vendido 4 series y cinco décimos del 11.840, lo que corresponde a 2,2 millones de euros.
Un balneario con el número del año de su fundación
Los décimos se han repartido entre los directivos y empleados del Hotel Blancafort de la Garriga, después de que la directora del establecimiento eligiera el número porque las últimas cifras coincidían con el año en el que se abrió este balneario, en 1840.
Asimismo, se ha vendido una serie del tercero (500.000 euros) en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y algunos décimos en administraciones de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Berga, l’Hospitalet, Mataró, Sant Just Desvern y Vilanova i la Geltrú.
Barcelona se lleva partes de quintos premios
El 45.456, uno de los quintos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad (60.000 euros la serie), se ha vendido en la administración 11 de Barcelona ciudad, en la calle Riera Blanca, que tenía consignadas 38 series, lo que corresponde a 2,2 millones de euros.
“Nuestros clientes son gente de clase trabajadora, estamos detrás de la Ciudad de la Justicia -de l’Hospitalet-. Estoy seguro de que este dinero será muy bienvenido”, ha celebrado el lotero Francesc Cuenca.
También en Barcelona, la administración número 151, en el Passeig Fabra Puig, en el distrito de Nou Barris, ha vendido 45 series del 60.622, lo que corresponde a 2,7 millones de euros entre los compradores del número.
En esta edición del sorteo de Navidad, los catalanes han gastado 423.498.540 euros, lo que supone un aumento del 3,64 por ciento respecto a 2023 y una media de compra por habitante de 53,55 euros. EFE