La consellera Silvia Paneque y el presidente de FGC, Carles Ruiz, en la celebración del 50 aniversario de Vallter. Foto Cedida por la Generalitat de Catalunya

Vallter invertirá 40 millones de euros en un telecabina para liderar el nuevo turismo de montaña

Setcases (EFE).- La estación de esquí de Vallter dará el salto a espacio de montaña todo el año en la temporada 2027-28 con la puesta en marcha de un telecabina, que será único acceso a todo este área natural y que tendrá una capacidad para desplazar 2.700 personas por hora, tras una inversión de 40 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque, en el acto de conmemoración del 50 aniversario de la instalación, ubicada en el término de Setcases (Girona).

Este nuevo medio de transporte supondrá una reducción de huella de carbono, al eliminar la presencia de los 85.000 vehículos aproximados que visitan cada año la estación.

El telecabina será capaz de desplazar a 2.700 personas cada hora, tendrá una longitud de 3.000 metros y partirá del kilómetro tres de la carretera entre Setcases y Vallter, con paradas intermedias en el actual aparcamiento 6 y a pie de pistas antes de dividirse en dos para sustituir a dos telesillas y tres telesquís.

En ese último tramo, podrá mantener el formato de cabina, optar por el de telesilla o combinar ambos hasta coronar la cota de 2.535 metros.

Un proyecto pendiente del planteamiento urbanístico

Tanto el presupuesto como la fecha de puesta en marcha definitivos están pendientes del planteamiento urbanístico que permita todo el proyecto, con la dificultad que supone actuar sobre un espacio natural, y de conversaciones con el territorio, aunque se confía en iniciar obras en un plazo de entre doce y catorce meses.

La consellera Paneque ha destacado que se busca «un futuro de oportunidades y crecimiento» para el valle y la estación y que todo se hará con el «máximo respeto» en el ámbito de la sostenibilidad.

La idea en todo caso de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la entidad pública que gestiona Vallter, es la de liderar el cambio de las estaciones de esquí a estaciones de montaña todo el año, motivado en buena parte por el cambio climático.

El presidente de FGC, Carles Ruiz, presente también en la celebración del 50 aniversario, ha subrayado que la obligación de la compañía es la de «abrir camino a los retos».

Además, la previsión es que Vallter incremente notablemente los visitantes que recibe y que alcance los 150.000 anuales con la ventaja además de un mayor control sobre su impacto en la montaña al tener el control del único acceso.

El modelo de negocio del esquí, obligado a evolucionar

El modelo de esquí actual se considera superado y FGC quiere encabezar el de futuro sin renunciar a la parcela de negocio que supone la temporada de invierno.

Vallter se convertirá así en la campaña 2027-28 en banco de pruebas que marcará el camino a recorrer por el resto de estaciones del sector de la nieve.

Todo este espacio está rodeado por el parque natural Capçaleres del Ter i del Fresser y la única carretera actual de acceso, propiedad del Ayuntamiento de Setcases, lo atraviesa y provoca congestión de vehículos en determinadas épocas del año.

Los actuales aparcamientos serán objeto de un proceso de naturalización para devolverlos a su estado original y el sector de pistas de Xemeneies también se regenerará y se integrará en el parque.

Los actos de celebración del 50 aniversario de Vallter han arrancado este viernes con la presentación de un libro y una exposición conmemorativos y se prolongarán durante un año con actos destacados como una jornada sobre sostenibilidad, competiciones deportivas y propuestas gastronómicas. EFE