La cantante Marina Rossell y el periodista Albert Om posan durante la presentación del libro. EFE/Marta Pérez

Marina Rossell: «Cuando muera, no quiero que nadie explique lo que he vivido»

Guillermo Cabellos |

Barcelona (EFE).- La cantante Marina Rossell repasa su vida en ‘No faré cap més llibre’, un retrato íntimo escrito por el periodista Albert Om en el que la artista mira al pasado porque «cuando muera» no quiere «que nadie explique» lo que ha vivido, según ha confesado a EFE.

«Desde los 40 años me han ofrecido hacer un libro, pero pensaba que todavía faltaban años para vivir cosas», ha señalado Rossell, que ha querido esperar «al principio del final» para encargarle a Albert Om este volumen.

Así, con 70 años y después de superar un cáncer, la cantante llamó al periodista convencida de que era «el momento de explicar los avatares».

«No quiero un libro donde salga nada que la gente ya puede encontrar en Google», le dijo Rossell a Om en su primera charla, algo que el periodista confirma que ha sucedido, ya que «no ha querido hablar de sus grandes éxitos».

La cantante Marina Rossell y el periodista Albert Om (i). EFE/Marta Pérez

Su vida en un libro

De este modo, en un relato que entrelaza la narrativa descriptiva del periodista con la primera persona de la cantante, ambos desentrañan episodios de la vida de Rossell, como la llegada a Barcelona con 16 años desde su Gornal (Barcelona) natal, su relación sentimental con el cantautor Georges Moustaki, el sexo o su papel dentro de la Nova Cançó.

«Marina es una mujer libre y no tiene deudas con nadie, tampoco nadie le debe nada a ella, está en paz con el mundo y agradecida con lo que ha vivido», cuenta Om, una libertad que se ve reflejada en cómo la artista aborda algunos temas tabú, como puede ser la relación entre Lluís Llach, Joan Manuel Serrat y Raimon.

Además, para la intérprete que popularizó la canción ‘La gavina’ hay otro elemento clave a la hora de atreverse con este libro, que es que «el deseo esté por encima del pudor».

«Hay cierto pudor en el yo, yo y yo, pero, cuando muera, no quiero que nadie explique lo que he vivido, que es algo que suele pasar mucho», reflexiona Rossell, quien cree haber hecho un libro «sin grandes pretensiones» que es el resultado de «la destilación de una vida».

«Cuando abordas cosas de tu propia vida no sueles pensarlas, pero aquí he tenido que estirar del hilo para poder explicar cómo ha ido todo», añade la cantante, quien durante las entrevistas con Om aseguró al periodista que «los malos momentos se tienen que vivir: no te los puedes saltar, pero tampoco te puedes quedar a vivir en ellos».

Más de 200 páginas

Así, en doscientas páginas la cantante y el periodista llegan a la «esencia» para escribir un libro que no «atiborre» al lector, un relato, además, hecho «mojando la pluma en el corazón», tal y como insiste Rossell citando a Joan Salvat-Papasseit.

«Me gustaría que la gente lo comprara y se lo hiciera suyo, me gustaría que lo leyeran, que les acompañara, y que, aunque sea una sola cosa, les sirva algo del libro… eso para mí ya sería maravilloso», admite la artista sobre la recepción de este ‘No faré cap més llibre’.

Pese a lo premonitorio del título, Rossell no cierra la posibilidad de volver a involucrar a Om en un segundo proyecto, «uno sobre un viaje, quién sabe», algo que el periodista, entre risas, dice no tener del todo claro. EFE