Imagen de archivo de una concentración en favor de la ley de eutanasia. Foto: Paloma Perez Andres (DMD)

Las solicitudes de eutanasia aumentan un 63 % en Cataluña durante el año 2024

Barcelona (EFE).- Las solicitudes de personas con enfermedades graves irreversibles que en Cataluña pidieron la eutanasia en 2024 aumentaron un 63,43 % respecto al año anterior, y fueron en total 358 las solicitadas y 142 las practicadas (un 51,06 % de aumento).


En el acto de presentación este lunes del informe anual, la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat, Clara Pareja, ha atribuido el incremento a factores como que hay «un mayor conocimiento» del derecho a la eutanasia y también al aumento del número de Documentos de Voluntad Anticipada (DVA).


Cataluña es la comunidad con más solicitudes de eutanasia, pero la Generalitat no ha comparado datos con otras comunidades «porque la aplicación de la ley es muy diferente» entre unas y otras, ha indicado la directora general.


El informe indica que durante el año 2024, un total de 358 personas solicitaron la Prestación de Ayuda para Morir (PRAM), lo que supone un incremento de un 63,43 % de las peticiones respecto al año anterior.

189 requerimientos de la Comisión de Garantías y Evaluación


A fecha de 31 de diciembre de 2024, la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña había expedido 189 «requerimientos» para realizar la eutanasia un 73,39 % más que en 2023.


En todo caso, se practicaron 142 prestaciones de eutanasia siguiendo el procedimiento que establece la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (LORE).


Les prestaciones realizadas muestran un incremento del 51,06 % respecto a 2023, y las muertes por eutanasia han supuesto un 0,21 % de las defunciones totales en Cataluña durante 2024.


De las 358 solicitudes recibidas por la comisión, 189 fueron aprobadas, 142 dieron lugar a la prestación, 121 corresponden a fallecimientos antes de concluir el expediente y 25 fueron denegadas.


Por lo que respecta a los solicitantes, de las 142 personas que recibieron la PRAM, 79 (56 %) eran mujeres con una media de edad de 78 años, y 63 (44 %) hombres con una media de edad de 74 años.


Las principales causas para pedir la prestación son, en primer lugar, las enfermedades oncológicas, seguidas por las neurodegenerativas, pero el orden se invierte al cuantificar las realizadas.


El 62 % de las solicitudes de muerte asistida tramitadas procedían del ámbito de los médicos de atención primaria, pero también se registraron algunas procedentes del ámbito hospitalario, del ámbito domiciliario y de residencias de personas mayores.


Sin embargo, las prestaciones tuvieron lugar en un centro hospitalario en un 39,5 % de los casos, en el domicilio en otro 39,5 %, en un centro de atención intermedia en un 7 % y en centros residenciales en un 14 %.


La distribución por regiones sanitarias indica que la mayoría de casos se concentran en las áreas metropolitanas con más densidad de población, pero la Generalitat no considera que se puedan sacar conclusiones al respecto porque las cifras son poco concluyentes.


Sobre la gestión de las solicitudes, entre la confirmación y la aprobación el 50 % de casos se resuelven en un plazo de 35 días, ha precisado la mencionada directora general.


Más del 60 % de solicitudes van acompañadas del DVA


El 61 % de las solicitudes recibidas iban acompañadas del Documento de Voluntad Anticipada (DVA), de aquí la importancia que adquiere dicho documento en este tipo de casos, ha subrayado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación del Derecho a Morir Dignamente (DMD), Cristina Vallès.


Albert Planes, miembro de la Comisión de Garantía, ha concluido que en 2024 se produjo «casi una petición diaria» como media, y que el 100 % de la prestación fue administrada por un profesional de la medicina y no por auto-administración.


También ha explicado que, si en algunas ocasiones hay «retrasos» estos no se deben a negligencias sino a que los médicos no han sido educados para afrontar esta situación y prefieren consultar con otros profesionales.


Otro factor destacado es que muchas de las solicitudes procedentes de la sanidad privada acaban siendo gestionadas por la sanidad pública. EFE