Las empresas de AMEC, la asociación que agrupa a las principales compañías españolas del ámbito de la industria que exportan, prevén mantener este año el nivel de sus ventas a EEUU, que es del 10,6 %, pese a los aranceles de la administración Trump.
Así lo ha afirmado este martes el director general de Amec, Joan Tristany, en la rueda de prensa de presentación del informe anual de la actividad de estas empresas, que recoge los resultados de una encuesta de percepción sobre la evolución de su negocio.
Pese a que la encuesta se realizó antes del anuncio oficial de aranceles de Trump, Tristany ha destacado que las empresas que participaron en ella han confirmado que no han cambiado sus previsiones en los últimos días.
La imprevisibilidad, el principal peligro
Sin embargo, el director general de AMEC ha reconocido que las tarifas impuestas por el mandatario estadounidense «limitarán un posible crecimiento» de sus negocios en ese mercado.
«La situación es menos pesimista y apocalíptica de lo que podemos oír a pie de calle», ha asegurado Tristany, que ha situado el «mayor peligro» en la «imprevisibilidad» del escenario económico futuro y no tanto en los aranceles.
Así, ha pedido «prudencia» y ha enmarcado la propuesta de la Unión Europea de pactar aranceles 0 mutuos para los bienes industriales en una estrategia de negociación que, según cree AMEC, va por el buen camino.
Un 67 % de las empresas prevé vender más fuera este 2025
Los datos estrictamente relacionados con las exportaciones previstas para este año también son positivos para el sector: un 67 % de las compañías pronostican un incremento de las ventas al exterior y solo el 8 % prevé un retroceso.
La previsión del aumento total de las exportaciones es de cerca del 11,5 %, con la India, Italia y Marruecos como mercados de especial interés, entre otros.
Pese a las buenas perspectivas, el 77 % de las compañías opina que «mantener la competitividad de los precios» será el principal reto empresarial de este 2025.
Para más de la mitad de las compañías (56,6 %), la incertidumbre en los mercados es la principal dificultad, seguida de los problemas para encontrar socios comerciales (45,8 %) y nuevos clientes (36,1 %).
De hecho, el 94,3 % de las empresas encuestadas encontró dificultades en 2024 para desarrollar la actividad internacional.
«Hemos puesto el foco en los aranceles y hemos dejado de lado la IA», ha afirmado Tristany en relación al dato del número de empresas que sitúan la «incorporación de la IA de manera competitiva» como a mayor desafío del año, que se encuentra en el 13,8 %