Barcelona (EFE).- La Abadía de Montserrat se prepara para vivir la festividad de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat en el año del milenario de la fundación del monasterio, que incluirá el domingo 27 por la mañana la salida en procesión de la talla románica por primera vez este siglo.
La última vez que la ‘Moreneta’ salió fue el 27 de abril de 1997, coincidiendo con los cincuenta años de la entronización de la Virgen de Montserrat, un evento que congregó a más de 10.000 personas en la abadía.
Tal y como han explicado desde la Abadía, la imagen de la Virgen de Montserrat será llevada a un bayard (base) de 1916 restaurado especialmente para la ocasión. Una vez en la plaza, la Virgen estará protegida con el tálamo que ya se utilizó en 1947.
Para llevarla hasta la plaza, aproximadamente a las 10:30 horas, la Virgen será retirada de su trono por el párroco del santuario, el padre Joan M. Mayol, quien la entregará al abad de Montserrat, Manel Gasch Hurios, que será el encargado de bajarla hasta la entrada del camarín, donde le esperarán el prior y el subprior de la abadía, Jordi Puigdevall, y Bernat Juliol, respectivamente.
Ambos serán los encargados de llevarla hasta el altar mayor de la basílica de Santa María, bajando por la escalera del portal Angélico, donde estarán el turiferario, diáconos y todos los miembros de la comunidad. En ese momento, la Imagen de la Virgen María se pondrá en el bayard restaurado.
El recorrido que realizará la Virgen
En el primer tramo de la procesión, saliendo de la basílica y cruzando el atrio, la Schola Cantorum de la Escolanía de Montserrat será la encargada de llevar a la Virgen.
Después, en el segundo tramo, antes de salir del atrio, serán los monjes de la comunidad benedictina de Montserrat quienes llevarán a la Virgen hasta el altar.
Desde el monasterio han explicado que en esa misa participarán todas las corales vinculadas al entorno montserratino, la Escolanía de Montserrat, la Schola Cantorum y la Capilla de Música de Montserrat. Uno de los elementos destacados será la decoración floral confeccionada por la Federación Catalana de Catifaires, que ornamentará parte de la plaza de Santa Maria.

Una vez finalizada la misa, está previsto un nuevo baile popular de sardanas y el concierto «Un Milenario de película» a cargo de la Orquesta Sinfónica del Vallés, que también actuará la víspera, en la que ya empezarán algunos actos festivos, como un espectáculo de drones que dibujaran en el cielo por la noche la silueta de la ‘Moreneta’.
«Queremos que sea una fiesta multitudinaria y tenemos toda la logística para que todo el que quiera participar en la celebración lo pueda hacer», explicó en la presentación de los actos el comisario el Milenario, el padre Bernat Juliol.
Juliol destacó que con esta celebración la comunidad benedictina quiere «trasladar un mensaje de comunidad: invitamos a todo el mundo a sentirse esta solemnidad como suya y a que quien tenga ganas de celebrarse».
Dispositivo preparado para garantizar la logística
Para facilitar la logística, el Servei Català de Trànsit ha organizado un dispositivo especial conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, que derivarán efectivos de tráfico, orden público y seguridad ciudadana en la zona.
Además, están previstos varios plafones informativos móviles situados en la C-55, a la altura de Monistrol, uno en cada sentido de la marcha, para informar a los conductores de retenciones o cualquier otra medida que haya que comunicar.
Con todo, desde Monsterrat aconsejan que lo mejor es subir con transporte público, evitando el coche particular y posibles colapsos.
Más de 5.000 asistentes ya han reservado plaza para poder presenciar los actos litúrgicos de este fin de semana que arrancarán el sábado con varios oficios en el interior de la basílica y en la plaza de Santa Maria.
Desde Montserrat, prevén que miles de fieles quieran estar presentes para ver de cerca y mostrar su devoción la Virgen.
El cercano hotel de El Bruc ya no tiene habitaciones libres para la noche del sábado al domingo, día de Montserrat. EFE