Barcelona (EFE).- El Govern catalán cree que la crisis en el PSOE derivada del caso Koldo «no tiene impacto» sobre su «estabilidad» ni sobre su «día a día» y ha destacado su «determinación» para dar cumplimiento a los compromisos cerrados con sus socios de investidura, ERC y Comuns.
En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consell Executiu, la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asegurado este martes que no existe «ningún tipo de afectación» en la relación con sus socios.
Paneque ha aplaudido cómo el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, pidió perdón y dio explicaciones «de forma inmediata» tras forzar la dimisión del hasta entonces secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
También ha dicho que todo lo vinculado con el caso Koldo no debe hacer olvidar el «balance positivo» de las políticas de Sánchez desde que está en Moncloa.
Paneque ha destacado el comportamiento «noble» de la mayoría de cargos públicos del PSOE y del PSC, lo que ha contrapuesto a los comportamientos «lamentables» de personas «concretas» revelados por los audios del caso Koldo.
Objetivo: financiación ‘singular’ antes del 30 de junio
El acuerdo de investidura con ERC fija que el nuevo modelo de financiación deberá formalizarse en una comisión bilateral entre la Generalitat y el Gobierno del Estado antes del 30 de junio, es decir, en las próximas dos semanas.
Paneque ha asegurado, sin querer entrar en «futuribles», que el Govern sigue trabajando con el escenario de que este plazo se pueda cumplir, pese a admitir que es «perfectamente conocedora» de la complejidad del asunto, que debe negociarse con el ministerio de Hacienda comandado por María Jesús Montero.
Una carpeta también importante para ERC sobre la que sí se darán a conocer novedades en los próximos días es la del traspaso de Rodalies.