El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya en Barcelona. EFE/Toni Albir

Castellanos Moya: El Salvador es hoy un régimen autoritario como el de los años 60 y 70

Jose Oliva | Barcelona (EFE).- El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya, que participa esta semana en Barcelona en el festival de literatura KM Amèrica, considera que su país se ha convertido en «un régimen autoritario» similar al de los años 60 y 70. Esto ocurre cuando mandaban los militares, lo que describe en su última novela, ‘Cornamenta’.

En una entrevista con EFE, el autor piensa que su país «ha cambiado muchísimo». Recuerda que el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero dio paso a una guerra civil que terminó en 1991. Este conflicto finalizó con un acuerdo entre los dos bandos enfrentados con la mediación de la ONU.

Aquel acuerdo, añade, permitió «construir una democracia que duró treinta años». Esto incluía los elementos de un sistema democrático liberal, con separación de poderes, alternancia en el poder, libertad de expresión, de partidos políticos. Sin embargo, eso duró hasta 2020.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/ Rodrigo Sura

Un «régimen autoritario» con Bukele

A su juicio, ahora, con Nayib Bukele, hay «un régimen autoritario que ha vuelto a El Salvador de los años 60 y 70». En este régimen no hay oposición y un partido controla todos los resortes del Estado. Además, se hace con el apoyo de la población, porque la gente está contenta.

Esta respuesta positiva popular se explica, según Castellanos Moya, porque «durante el período de democracia de 30 años hubo un sector social que se fue pudriendo a través de las pandillas». El gobierno actual ha acabado con el crimen. Ha sido como en una especie de intercambio en que se sacrificó la democracia a cambio de la seguridad.

Horacio Castellanos, que es profesor en la Universidad de Iowa y que tiene condición de residente permanente, prefiere no hablar de cuestiones de política interna de Estados Unidos por una cuestión de prudencia. Sin embargo, cree que «El Salvador se ha convertido con Bukele en la cárcel de EE.UU.»

‘Cornamenta’ (Random House) es la continuidad de una saga de ocho novelas protagonizadas por la familia salvadoreña Aragón. Esta es una familia ficticia que le permite evocar la historia de su país.

Un fraude electoral en El Salvador de los años 70

En esta ocasión, el protagonista es Clemente Aragón, un hombre casado y con buena reputación en la sociedad salvadoreña. Funda una comunidad de alcohólicos anónimos. Sin embargo, es «proclive al adulterio», y todo ello sucede «en la década de los 70, en un momento político particular, con un fraude electoral que impidió a la oposición gobernar por primera vez después de 40 años de gobiernos militares».

Según el autor, el fraude electoral extendió en muchos sectores de la sociedad salvadoreña «la idea de que la vía electoral no era posible». Ese fue el arranque de la radicalización que llevó a la formación de la guerrilla y de un ejército paralelo. Esto desembocó en la guerra civil en 1980.

Clemente Aragón ya había salido en otras novelas como secundario, en concreto en ‘Tirana memoria’ y ‘Desmoranamiento’. En esas obras el lector descubre su pasión por la lucha libre, su pertenencia a alcohólicos anónimos y su matrimonio.

En ese contexto, el protagonista se encuentra en una situación de peligro «al tener una aventura con Blanca, esposa de un general y buen amigo suyo». Además, este general es el director de la policía.

El escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya en la sede de Casa Amèrica Catalunya en Barcelona. EFE/Toni Albir

Personajes ficticios y reales

Combinar personajes ficticios con reales concede al escritor muchas ventajas. El lugar histórico en que suceden los hechos ya está establecido; por tanto, no hay que construir nada, pero te da mayor libertad a la hora de construir a personajes secundarios.

No sabe Castellanos Moya si Bukele es un síntoma de la oleada populista que domina el mundo: «Llevo 27 años fuera de El Salvador, y ya hace tiempo que no lo visito porque no es prudente volver a un país sin garantías constitucionales». Por esto mi capacidad de análisis es limitada.

Sí tiene claro el escritor de ‘Moronga’ que no utilizaría a Bukele como personaje de su novela.

«Ningún presidente ha sido personaje mío, no me interesan las personajes normales, y si se mencionan es a partir de las necesidades de la gente», ha dicho.

Castellanos Moya relativiza la situación de su país porque «Bukele es de un país pequeño y poco importante, y es más grave lo que pasa en Europa, en Medio Oriente y lo que puede pasar en Asia». Lo que está en riesgo es el futuro de la humanidad, no tanto los caprichos de los líderes autoritarios latinoamericanos.