Torroella de Montgrí (EFE).- La implantación sin consentimiento a niñas esquimales del método anticonceptivo conocido como DIU para esterilizarlas, que tuvo lugar en la década de los 60 y 70, es el tema con el que la artista Laia Abril ha actualizado su exposición ‘A History of Misogyny’.
Uno de los tres capítulos de esta obra, ‘On Abortion’, se muestra desde este junio y hasta noviembre en el Palau Solterra, el espacio que la Fundación Vila Casas dedica en Torroella de Montgrí (Girona) a las artes visuales.
La nueva pieza, ‘L’espiral’, es una espiral multiplicada 4.500 veces para representar a «las mujeres inuit a las que se implantó un DIU sin consentimiento en un intento de esterilización de ese pueblo, que todavía lucha hoy día por obtener una reparación», según ha explicado Abril.
‘On abortion’, una exposición «dura»
‘On Abortion’, tal y como reconoce su autora, es una exposición «dura, aunque la violencia está en preguntarse cómo es posible que estas cosas hayan pasado y pasen».
Al entrar en la exposición, Laia Abril muestra sistemas que se han empleado a lo largo de los años ante la imposibilidad de muchas mujeres de acceder al aborto libremente, como unas ramas puntiagudas que se encontraron en el útero de una mujer en Uganda en 2002, que se habían utilizado para perforar la bolsa amniótica y provocar la muerte del embrión.
En la misma sala, pero en la pared de enfrente, Abril ha dispuesto fotografías de mujeres europeas con textos en los que se narra alguna historia dramática relacionada con la ilegalidad que suponía abortar en sus países como Polonia o Irlanda.
Miles de mujeres mueren al año
«Miles de mujeres mueren al año por no tener acceso al aborto», ha insistido la autora de la exposición, que cuenta con otra sala dedicada a los sanitarios que se han puesto en riesgo para practicar este tipo de intervenciones prohibidas por la ley.
Laia Abril recuerda que, «en Estados Unidos, se organizaban grupos terroristas provida en los 80 y los 90 que ofrecían recompensas a quienes matasen a esos médicos», algo que ilustra con un cartel y con un teléfono donde se recogen algunas llamadas recibidas en su contestador automático de una víctima anónima.
Otro de los espacios muestra instrumental médico original de los siglos XVII al XX, gracias a una cesión del Museo de Historia de la Medicina de Cataluña.
Anuncios de clínicas abortistas
Anuncios de clínicas abortistas ilegales en Perú, en las que se utiliza el eufemismo de solución contra el atraso menstrual, aparecen también en ‘On Abortion’.
La exposición concluye el recorrido con una confesión, en 2015, a un clérigo, de una mujer que supuestamente había abortado y que grabó la conversación secreta con un micrófono oculto.
‘A History of Misogyny’ es un proyecto en constante evolución desde que desde que se puso en marcha en 2016 y que ha pasado por veinte países, aunque en España solo ha recalado en Avilés y Barcelona. EFE