La líder de Podemos, Ione Belarra (2d), y la excoordinadora de Podem Catalunya, Conchi Abellán (d), en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

Primarias en Podem: un duelo entre dos candidatas con el encaje con Comuns aún pendiente

Pol Lloberas i Cardona |
Barcelona (EFE).- Podem Catalunya encara la recta final de unas primarias con dos candidatas en liza -María Pozuelo y Mari Carmen López-, en unos comicios marcados por los potenciales pactos con Comuns y las rencillas internas.

Después de la ruptura con Sumar en el Congreso y la pérdida de representación en Cataluña por desacuerdos con Comuns, las bases del partido lila pueden votar telemáticamente -hasta este viernes- para decidir quién ocupará el hueco que dejó Conchi Abellán al dimitir el pasado noviembre como coordinadora autonómica de Podem Catalunya.

Cinco líderes en ocho años

En noviembre del 2017, el entonces secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, anunció su dimisión por desacuerdos con la dirección estatal que comandaba Pablo Iglesias, unas desavenencias en parte condicionadas por la confluencia con los comunes.

La unidad entre comunes y Podem catapultó al historiador Xavier Domènech como relevo de Fachin en la secretaría general, en unas primarias en las que se impuso con un 72 % de los votos a Noelia Bail.

Tan solo cinco meses después, Domènech renunció a todos sus cargos al sentirse «agotado política y personalmente», cosa que precipitó unas nuevas primarias en las que Bail dio la sorpresa, al resultar elegida por tan solo 19 votos de diferencia sobre el candidato oficialista.

Bail mantuvo el equipo de Domènech durante dos años, hasta que una mayoría del consejo ciudadano del partido pidió su dimisión. En el posterior proceso de primarias, en 2020, Bail perdió el timón de Podem ante la diputada oficialista Conchi Abellán, cuya reciente dimisión abre la puerta a un quinto liderazgo en casi ocho años.

Ruptura con Comuns y dimisión de Abellán

Abellán agotó sus cuatro años de legislatura en 2024 y renovó su cargo al volver a ganar las primarias, esta vez contra su propia secretaria de organización, María Pozuelo.

La reelección de Abellán, el año pasado, se produjo después de una tensa discusión interna sobre la conveniencia o no de concurrir con los comunes a las elecciones municipales del 2023.

Fuentes del partido aseguran a EFE que la ruptura entre Podemos y Sumar en 2023 «se trasladó a nivel municipal», lo que provocó un divorcio entre Comuns y Podem, unas turbulencias que se vieron agravadas cuando Abellán, el pasado noviembre, dimitió por «motivos personales», tan solo nueve meses después de revalidar el cargo.

Tras la renuncia de Abellán, se designó un «equipo técnico» de cinco secretarios y un portavoz como gestores de Podem Catalunya, que han mantenido la dirección durante siete meses; una espera prolongada por las primarias estatales de este abril, en las que Ione Belarra fue reelegida como secretaria general.

Pulso entre dos aspirantes

María Pozuelo vuelve a aspirar al cargo de coordinadora autonómica de Podem, con la candidatura «A Catalunya Podem», y se enfrenta a Mari Carmen López, exconcejal de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que lidera la lista «Decididamente Podemos» y cuenta con el apoyo de Conchi Abellán, según aseguran a EFE fuentes de su entorno.

En declaraciones a EFE, Pozuelo ha subrayado que en el Parlament «falta una fuerza de izquierda que se llama Podem», por lo que se ha puesto como primer objetivo obtener representación en Cataluña como alternativa al «gobierno inoperante» del PSC.

Sobre la relación con Comuns, Pozuelo no se cierra a pactar con otras formaciones de izquierda mientras se cuente con el visto bueno de los militantes y no se diluya el proyecto de Podemos.

Por su parte, en declaraciones a EFE, Mari Carmen López defiende promover «un debate amplio con todos los territorios», con una idea clara: «no ir con Comuns excepto si lo quiere la militancia en uno u otro municipio».

López, cuyo equipo incorpora a varios nombres que formaron parte de la última lista de primarias de Abellán, quiere reconvertir la coordinación autonómica en un órgano coral, compartido con otros cuatro miembros del partido.

A dos días de los resultados

Las candidaturas de Pozuelo y López fueron las únicas en recoger los avales suficientes para optar a la coordinación autonómica de Podem en estas primarias, con 286 y 222 apoyos, respectivamente, por encima del listón mínimo de 150 avales.

El periodo de votación telemática, que se inició el pasado lunes, se extenderá hasta mañana viernes, y los resultados se darán a conocer el día siguiente, sábado 28 de junio.