Barcelona (EFE).- El gobierno catalán ha comunicado este viernes a los sindicatos de la mesa de negociación de empleados públicos de la Generalitat que abonará entre septiembre y octubre los atrasos correspondientes a la subida salarial del 0,5 % retroactiva desde enero de 2024.
En la nómina de los funcionarios de la Generalitat de septiembre se actualizará el incremento pactado y se incluirán los atrasos desde el inicio de 2025, mientras que en la de octubre se incluirá lo adeudado desde enero de 2024, según han informado a EFE fuentes del departamento de Presidencia.
El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado martes al incremento salarial, pero no publicó la decisión hasta el jueves, ha señalado la Generalitat, lo que ha dificultado acelerar el calendario de cobros.
«La aplicación del incremento este mes de julio retrasaría el proceso habitual de elaboración de nóminas, ya de por sí complejo, y pondría en riesgo el cobro dentro del plazo ordinario», indica el Govern.
Tampoco es posible el pago en el mes de agosto, ya que está previsto llevar a cabo entonces un cambio de versión del «sistema corporativo económico-financiero» de la Generalitat, agrega Presidencia, que subraya la complejidad de un proceso en el que se debe «recalcular el importe nómina por nómina, trabajador por trabajador».
Respecto a las entidades del sector público, el Govern afirma que una vez aprobada la norma puede aplicarlo «tan pronto como sus medios informáticos y procesos internos lo permitan».