Barcelona (EFE).- Un total de 232 proyectos de investigación biomédica y tecnológica impulsados en España y Portugal, 50 spin-offs creadas, 4 licencias de innovación para empresas y más de 19 ensayos clínicos realizados, es el balance de los diez primeros años del programa CaixaImpulse.
Este programa, CaixaImpulse, desarrollado por la Fundación «la Caixa» en colaboración con Criteria Bio Ventures, ha celebrado este lunes su primera década de existencia en un acto realizado en el Palau Macaya de Barcelona.
Las 50 empresas creadas por este programa han captado más de 180 millones de euros de financiación adicional, lo que significa que han multiplicado por 7 la inversión realizada por la Fundación «la Caixa».
Àngel Font, subdirector general de investigación y becas de la Fundación «la Caixa», y Pablo Cironi, director de Criteria Bio Ventures, han hecho balance acompañados de representantes de algunas de las empresas y proyectos creados.
En concreto, en el acto han participado Alicia Martínez Piñeiro -CEO de Time is Brain-; José Carlos Pulido -CEO de Inrobics-, y Rubén Molina -CEO de Innitius-, todos ellos beneficiarios de CaixaImpulse, así como Laura Sampietro-Colom, adjunta de Innovación del Hospital Clínic Barcelona y mentora del programa.
Investigación para que tenga un «retorno» en la sociedad
Por parte de la Fundación «la Caixa», Àngel Font ha destacado la necesidad de impulsar la investigación y que ésta acabe teniendo «un retorno en la sociedad».
El programa CaixaImpulse facilita que los avances generados en el mundo académico -hospitales, universidades o centros de investigación- puedan convertirse en soluciones reales para los pacientes.
Desde su creación en 2015, la Fundación «la Caixa» ha destinado 24,8 millones de euros a apoyar la transferencia del conocimiento científico al mercado a través de CaixaImpulse.
El objetivo del programa es acompañar los proyectos de innovación en salud desde sus primeras etapas y dotarlos de recursos y formación para que puedan afrontar con solidez nuevas fases de desarrollo, de forma que contribuya a acortar la distancia entre la ciencia y la sociedad.
Innovación biomédica y tecnológica en salud
Los proyectos seleccionados por CaixaImpulse hasta el momento reflejan una amplia diversidad de ámbitos temáticos, que van desde tecnologías médicas hasta terapias, diagnóstico y salud digital.
Más en concreto, dichos proyectos cubren áreas como las de oncología (62), neurociencias (37), enfermedades infecciosas (33), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (15), y otros ámbitos (85) que agrupan, entre otras, las enfermedades oculares, renales, autoinmunes, intestinales y pulmonares o las metodologías de diagnóstico clínico.
De los 232 proyectos desarrollados en total, 32 se llevan a cabo en Portugal, y en este país la convocatoria se realiza en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.
Apoyo económico, mentoría y formación

Los proyectos elegidos pueden seguir un itinerario de financiación de hasta tres fases, con un acompañamiento que puede extenderse hasta los cinco años, y en total, un proyecto puede recibir hasta 700.000 euros si recorre todo el itinerario.
Los criterios de financiación se basan en la calidad científica y la novedad de los activos, la necesidad médica que atiende el proyecto, la idoneidad del equipo, la viabilidad de la implementación y el potencial de impacto social y modelo de negocio.
El impacto de CaixaImpulse también se refleja en la creación de más de 285 empleos cualificados y en la mejora directa de la salud de más de 3.180 pacientes tratados en el marco de ensayos clínicos.
En total, 35 hospitales han participado en estos estudios, lo que refuerza la conexión entre la investigación y la práctica clínica,
Del laboratorio al paciente, casos de éxito
De los 232 proyectos de investigación biomédica impulsados, destaca la spin-off del Hospital Germans Trias i Pujol «Time is Brain», que ha creado BraiN20, un dispositivo médico portátil que permite monitorizar en tiempo real la viabilidad cerebral tras un ictus.
Otro proyecto es el robot Robic, desarrollado por Inrobics, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid centrada en la robótica social y la IA aplicadas a la rehabilitación física y cognitiva.
Innitius, una spin-off de la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud, ha desarrollado CerviSense, un dispositivo que emplea IA y tecnología de ondas torsionales para mejorar el diagnóstico y la atención personalizada en partos prematuros e inducción al parto. EFE