La coordinadora autonómica de Podem Catalunya, María Pozuelo, durante la entrevista con EFE. EFE/Andreu Dalmau

Podem cree que Illa no gobierna para la mayoría social y pide «coherencia» a ERC y Comuns

Pol Lloberas |

Barcelona (EFE).- La coordinadora autonómica de Podem Catalunya, María Pozuelo, ha pedido «coherencia política» a ERC y Comuns, socios de investidura del Govern catalán, porque, en su opinión, el ejecutivo de Salvador Illa «no tiene en cuenta a las mayorías sociales».

Así se ha expresado en una entrevista con EFE la recientemente elegida coordinadora autonómica de Podem Catalunya, que ha reprochado a Illa que impulse medidas que no se corresponden con «lo que debería ser un president de izquierdas», como la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Además, Pozuelo ha mostrado su oposición al macroparque eólico proyectado en el golfo de Roses (Girona) o a la fábrica para baterías eléctricas prevista en Mont-roig del Camp (Tarragona), dos proyectos que «atentan contra el medioambiente».

«Antes era una línea roja el aeropuerto de El Prat, igual que lo fue el Hard Rock en Tarragona, por eso además fuimos otra vez a elecciones autonómicas (…) Entendemos que hay que mantener una mínima coherencia política a la hora de seguir abordando estos temas», ha espetado en alusión a ERC y Comuns.

Pozuelo también ha sostenido que «con la composición del gobierno, ya desde el inicio, no se puede pensar que esta vaya a ser una legislatura para las mayorías sociales». Ha hecho alusión, en concreto, a la consellera de Salud, Olga Pané, que «ha apostado siempre por la privatización y por desviar fondos públicos al sector privado».

¿Alianza electoral con Comuns? «Queda tiempo»

Uno de los retos que tiene por delante Pozuelo es acabar de definir la relación que Podem mantiene con Comuns. Ambas fuerzas políticas se presentaron en coalición en las últimas elecciones municipales (2023), pero no fue así en las autonómicas (2024).

De cara a los próximas locales, Pozuelo ha dicho que los militantes de Podem decidirán sus alianzas en cada municipio, mientras que, sobre las catalanas -previstas para 2028- ha señalado que aún «queda tiempo»: «El objetivo principal ahora mismo en Cataluña es reforzarnos y, como decía antes, volver a tener voz propia y tener autonomía política», ha añadido.

Pozuelo, que pone ahora el foco en organizar internamente a Podem, no cree que se vaya a reunir con dirigentes de Comuns hasta después de verano.

María Pozuelo, en otro momento de la entrevista. EFE/Andreu Dalmau

La financiación ‘singular’ «llega tarde y mal»

En referencia a la financiación ‘singular’ para Cataluña, para la que está prevista una comisión bilateral Gobierno central-Generalitat para el 14 de julio, Pozuelo ha considerado que «puede ser positiva» y que no tiene por qué conllevar «olvidar al resto de territorios», pero ha criticado que llegue «tarde y mal». Por ello ha pedido abordar esta cuestión «con seriedad y no a cambio de intereses políticos».

«Esa financiación singular tiene que ser para reforzar servicios sociales como salud, educación, y creemos que puede ser positiva (…) Creemos que es compatible una financiación singular en Cataluña sin olvidar al resto de territorios», ha argumentado.

El voto de los diputados de Podemos en el Congreso será necesario para una eventual reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Mantiene su apuesta por un referéndum en Cataluña

Pozuelo ha celebrado como «una buena noticia» el reciente aval del Tribunal Constitucional a la amnistía, si bien todavía quedan «muchas cosas por cerrar», lo que ha dicho en alusión a la situación del expresident Carles Puigdemont -todavía en el extranjero, pendiente del Tribunal Supremo- o al caso de Adri, activista condenado en el marco de una manifestación contra Jusapol al que se le ha denegado la aplicación de la norma.

Ha señalado, asimismo, que Podem sigue defendiendo que «la autodeterminación o, como mínimo, el derecho a decidir» es la mejor vía para resolver el conflicto político catalán. En cualquier caso, ha agregado que ahora «la cuestión fundamental» es lograr avances sociales para la ciudadanía.

Pozuelo sí ha criticado con dureza a Junts, al que ve como «un partido racista», y por eso ha criticado al Gobierno por alcanzar pactos en materia de «política migratoria» con esta formación. Ha afirmado que Podem sí está a favor de que se transfieran a Cataluña competencias en inmigración, pero no que esto se pacte con Junts.

Podemos quiere ser «alternativa al bipartidismo»

Pozuelo ve «muy débil» al Gobierno de Pedro Sánchez y ha sostenido que desde la restauración de la democracia se han contado «decenas de casos de corrupción» en el PSOE y en el PP, por lo que la actual crisis que atraviesan los socialistas no es «un caso puntual».

Podemos trabaja para ser «la alternativa al bipartidismo» y no se plantea apoyar una moción de censura contra Sánchez, ha completado.