Imagen de archivo de un edificio del Eixample de Barcelona con una pancarta de protesta. EFE/Quique García

El Área Metropolitana quiere incorporar 6.000 viviendas al parque público hasta 2030

Sant Vicenç dels Horts, (EFE).- El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere incorporar cerca de 6.000 viviendas asequibles al parque de vivienda pública hasta 2030 a través de los diferentes mecanismos de que dispone.


Así lo ha anunciado este jueves el gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramon Torra, en una atención a los medios en el marco de una conferencia sobre políticas de vivienda en el área metropolitana, celebrada en la población barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts.

«Sobre la mesa tenemos esta posibilidad de poner en marcha estas 6.000 viviendas», ha explicado Torra, con «los instrumentos que tenemos en estros momentos» y el suelo de que dispone el organismo metropolitano.

Para lograr esta meta, el AMB cuenta con tres herramientas: el Instituto Metropolitano de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL), que ofrece vivienda protegida en régimen de compraventa y alquiler; el operador público-privado Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), que genera vivienda protegida de alquiler, y las concesiones de derechos de superficie para que empresas privadas construyan viviendas, que al cabo de 75 años serían de propiedad pública.

Torra ha manifestado la voluntad de alcanzar las 10.000 viviendas en 2030, una cifra que dependería «de las ayudas que hubiese».

«Hay un tema fundamental, que es disponer del suelo y este no es inmediato», ha advertido Torra, por lo que el AMB «está trabajando en las políticas de suelo para facilitar la disposición» de zonas edificables.

Por otra parte, ha apostado por viviendas de protección oficial que combinen el alquiler con la venta -sin perder la calificación protegida-, para conseguir «mixtura social» en los barrios más vulnerables y mejorar las condiciones de vida.

45.000 viviendas antiguas que se deben rehabilitar

En el ámbito de la rehabilitación, Torra ha cifrado en 450.000 las viviendas construidas antes de la década de 1980 que necesitan ser adecuadas para dar respuesta a las necesidades habitacionales actuales.

El gerente ha detallado que la adecuación de estas viviendas a las necesidades actuales de la ciudadanía y a los criterios ecológicos es «un reto importante» para el AMB y ha subrayado la necesidad de «dar continuidad» a las políticas impulsadas en este ámbito con los 98,89 millones de euros de los fondos Next Generation que recibió el Consorcio Metropolitano de la Vivienda en 2022.

«Tenemos que mantener un nivel de ayuda, sobre todo en los barrios (…) de rentas más bajas, para poder impulsar la rehabilitación y mantenerla de forma sostenida», ha aseverado. EFE

Illa aboga por actualizar criterios urbanísticos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha apostado este jueves por actualizar «criterios urbanísticos» para que la superficie urbanizable pueda tener el máximo de vivienda posible.


«Tendremos que actualizar los criterios urbanísticos para adaptarlos a las necesidades del país. El suelo tiene que soportar tanta vivienda como sea posible», ha aseverado Illa en la clausura de la conferencia «Políticas de vivienda en el área metropolitana de Barcelona», celebrada en la población barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts.


Frente al presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que esta actualización tiene que ser respetuosa con el medioambiente.


Asimismo, Illa ha pedido que las instituciones sean «ambiciosas» en la carpeta habitacional, pues hay una «mayoría clara» de la sociedad que pide construir más viviendas, y ha reiterado el «compromiso máximo» del Govern en este asunto.


«Necesitamos construir más vivienda», ha afirmado, una medida que, mientras se hace efectiva, debe complementarse con la regulación del mercado «para que la cosa no vaya a peor».

Collboni pide «máxima colaboración» institucional


En su intervención, Collboni ha considerado que las ciudades del AMB no pueden enfrentar solas el reto de la vivienda, «ni por la escala ni por el presupuesto», ha dicho.


«Necesitamos de la máxima colaboración del Govern, el president ya presentó el Plan 50.000; necesitamos los fondos del Estado para hacerlo posible, y necesitaremos los fondos europeos», ha señalado.


De hecho, Collboni ha considerado que «es el momento de dar la batalla por el derecho a quedarse» en la ciudad donde se vive, un mensaje dirigido especialmente a la gente joven: «Quiere decir que haya oportunidades de trabajo, hacer las ciudades habitables y garantizar una vivienda asequible».


Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, también ha participado en la conferencia, y ha apostado por la colaboración público-privada en la construcción de vivienda asequible, porque es «la única manera de acelerar todo este proceso».


Finalmente, ha opinado que, ante el escenario de «escasez» de vivienda, «probablemente tocaría pensar más en vertical que en horizontal» a la hora de planificar urbanísticamente las ciudades, aunque ha reconocido que es una cuestión «tabú». EFE