El entrenador de fútbol Luis Enrique y su familia, impulsores de la Fundación Xana, una de las ganadoras de los Premios Solidarios ONCE Cataluña 2025. Fotografía cedida por ONCE.

Betevé, Fundación Xana, Maria Assumpció Vilà, Torrons Vicens y Caldes de Montbui, Premios Solidarios ONCE Cataluña

Barcelona (EFE).- La Fundación Xana, betevé, Torrons Vicens, la exsíndica de Barcelona Maria Assumpció Vilà y el Ayuntamiento de Caldes de Montbui son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Cataluña 2025, que reconocen a personas, entidades e instituciones que realizan una labor solidaria y promueven la inclusión social.

Los premiados, que «destacan por su sensibilidad social, su larga trayectoria y su dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos», recibirán la obra escultórica ‘Solidario’ en un acto que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el Teatre Principal de Terrassa (Barcelona).

Los Premios Solidarios ONCE Cataluña se celebran desde 2001 y desde entonces han sido galardonados, entre otros, Miquel Martí i Pol, Josep Maria Espinàs, Pere Casaldàliga, el Pare Manel y la Fundación Vicente Ferrer.

Este año el jurado ha estado formado por representantes de la ONCE, de diversas instituciones y entidades sociales y de medios de comunicación.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Cataluña 2025. Fotografía cedida por ONCE Cataluña.

Jóvenes con autismo y ayuda a menores enfermos

El premio en la categoría de institución, organización, entidad u ONG ha recaído en la Fundación Xana, fundada por el exentrenador azulgrana y actual técnico del PSG, Luis Enrique, y su mujer, para ayudar a los menores que padecen enfermedades graves y sus familias.

El corazón y la razón de esta fundación benéfica es Xana Martínez Cullell, hija menor de Luis Enrique, quien falleció a los nueve años por un osteosarcoma, un tipo poco común de cáncer óseo.

Por su parte, el premio al programa, artículo o proyecto de comunicación ha sido para betevé, la televisión pública de la ciudad de Barcelona, por el podcast ‘Cup of TEA’, donde jóvenes con autismo explican en primera persona, acompañados de psicólogos, su día a día para entender mejor qué es este trastorno y romper mitos.

El podcast de betevé ‘Cup of TEA’, protagonizado por jóvenes con autismo. Imagen cedida por ONCE Cataluña.

Una trayectoria de décadas

Maria Assumpció Vilà, exsíndica de Barcelona y actual presidenta de la Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica (Oncolliga) y de la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer (FECEC), se ha llevado el Premio Solidario ONCE a la persona física por su larga trayectoria en el campo del voluntariado social.

Maria Assumpció Vilà en una imagen de archivo. EFE/Alberto Estévez

Vilà, ​​nacida en Barcelona en 1944, ha ejercido numerosos cargos, como el de presidenta de la Federación Catalana de Voluntariado Social (2002-2010) o de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya (2007-2009).

Fue también Síndica de Barcelona entre 2010 y 2021 y en 2024 recibió la Medalla de Honor de la Guardia Urbana de Barcelona y la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona.

Turrones solidarios y acogida de migrantes

En el apartado de administración pública, el ganador ha sido el Ayuntamiento de Caldes de Montbui (Barcelona) por su compromiso con la acogida de personas que llegan del extranjero al municipio a través del Servicio de Primera Acogida, dirigido a personas adultas, y el proyecto Mentoria, dirigido a niños y adolescentes.

El proyecto de acogida de inmigrantes impulsado por el Ayuntamiento de Caldes de Montbui (Barcelona) es uno de los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Cataluña. Imagen cedida por ONCE Cataluña.

Por último, el premio en la categoría de empresa ha sido para Torrons Vicens, que gracias al proyecto ‘El torró solidari’ ha recaudado, en colaboración con la emisora RAC1, más de dos millones de euros para la investigación de las enfermedades infantiles minoritarias.

El presidente de los Premios Solidarios ONCE Cataluña y también presidente del Consejo Territorial de la organización, David Bernardo, asegura que estos galardones «dan visibilidad a personas e iniciativas que muchas veces son invisibles».

Los ganadores, añade el delegado de ONCE en Cataluña, Enric Botí, «hacen un trabajo diario, callado y tenaz y demuestran que con esfuerzo y constancia hay realidades que se pueden cambiar». EFE