Imagen de archivo de Mossos d'Esquadra. EFE/ Quique García

Los delitos bajan un 8,8 % en el primer semestre de 2025 en Barcelona

Barcelona, (EFE).- El número de delitos en Barcelona en el primer semestre de 2025 se ha reducido en un 8,8 % con respecto al mismo período de 2024 y también caen un 10 % los delitos asociados a la multirreincidencia, según indican los datos facilitados tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Barcelona.


En la parte negativa, las denuncias relacionadas con violencias sexuales aumentan un 17,1 % pero, a la vez, aumenta la resolución de casos al 85 % y también el número de detenidos (un 31,9 %), y el número de investigados (un 14,9 %).


También hay un aumento de los delitos de lesiones en un 7,2 %, así como de incidentes con armas blancas en un 38,3 %, si bien para hacer frente a esta situación la actividad policial se ha incrementado y las detenciones en relación con los delitos de lesiones han subido un 29,7 %.


Este lunes se ha celebrado la Junta Local de Seguridad de Barcelona, presidida por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; con la presencia de la consellera de Interior, Núria Parlon; y del delegado del Gobierno, Carlos Prieto, en la que también han participado representantes de los cuerpos policiales, de la Judicatura y de la Fiscalía.


El alcalde, Jaume Collboni, ha valorado muy positivamente la tendencia a la baja en el número de delitos y ha recordado que en el último barómetro de la ciudad la seguridad ya no aparece como el principal problema que preocupa a los barceloneses.


Según Collboni, los datos indican que el camino emprendido va en la buena dirección, aunque ha pedido «ser prudentes» puesto que aún se está lejos de haber conseguido el objetivo de acabar con los delitos y de que Barcelona sea una ciudad muy segura.


Ha anunciado que la Guardia Urbana tendrá acceso a las bases de datos que utilizan los demás cuerpos policiales para aumentar la eficacia policial, y que la Escuela Judicial tendrá su sede «definitivamente» en la ciudad de Barcelona.


La consellera de Interior, Núria Parlón, por su parte, ha atribuido la disminución de delitos a factores como la mayor presencia policial en las calles, a la inteligencia policial aplicada, al aumento del número de detenciones, a la coordinación policial e institucional y a que hay más juicios rápidos y más condenas.


Parlón ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto con la judicatura y la fiscalía para aumentar el número de juicios rápidos y las condenas, así como para abordar el problema de la multirreincidencia.

La multirreincidencia y el Plan Kanpai


La lucha contra la multirreincidencia se ha visto reforzada con la implantación del Plan Kanpai, que se puso en marcha en el mes de abril, con el objetivo de presionar al delincuente para dificultarle la actividad criminal.


Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han detectado que hay 266 delincuentes que acumulan 1.776 detenciones en la ciudad de Barcelona, a los que se atribuyen 5.284 hechos delictivos, principalmente hurtos y robos con violencia o intimidación.


Los cinco delincuentes con más detenciones acumulan 123 este año, con 260 antecedentes totales, lo que indica la presión policial a la que están sometidos.

Los delitos patrimoniales son un 85,5 % del total


Los delitos patrimoniales suponen un 85,5 % del total de delitos cometidos en Barcelona, pero se han reducido en un 9,9 %, mientras que los delitos contra las personas, que tienen un peso de un 8,5 % respecto a la totalidad de delitos, aumentan un 2,8 %.
Por lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, ha habido más presión para los puntos de venta de drogas en Barcelona: este año se han desmantelado 71 puntos, se han llevado a cabo 46 entradas y pesquisas a domicilios -30 de los cuales se han devuelto ya a sus propietarios-, se ha detenido a 94 personas y se han intervenido más de 300 kilos de droga. EFE