Barcelona (EFE).- Un juzgado de Barcelona ha ordenado el desahucio de un piso de Barcelona, sede de la Fundació Montserrat Caballé, por impagos de alquiler que ascienden a 41.256 euros.
La orden desahucio, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Barcelona y avanzada por el digital El Español, se ejecutará el próximo 3 de octubre a las 10 de la mañana.

El requerimiento del desahucio tuvo lugar el pasado día 2 de junio de 2025 y, transcurrido el plazo de diez días sin que la parte demandada atendiera al pago ni compareciera ante el órgano judicial para formular la oportuna oposición, la letrada de la Administración de Justicia ha ordenado el lanzamiento a principios de octubre.
En el piso que alberga la Fundació Montserrat Caballé, situado en la calle Muntaner, reside Carlos Caballé, hermano de la soprano, cuyo abogado ha intentado suspender de forma cautelar el desahucio, con el argumento de que es una persona octogenaria, en situación de vulnerabilidad y sin alternativa habitacional, pues ingresa menos de 1.000 euros mensuales, según informa El País.
El sueño de la soprano
La Fundació Privada Montserrat Caballé fue constituida el 4 de diciembre de 2019 y fue inscrita el 12 de Junio de 2020, tras el fallecimiento de la cantante lírica, en octubre de 2018.

La familia de Montserrat Caballé cumplía así el sueño de sus últimos años de crear una fundación para mantener vivo su legado y su Concurso Internacional de Canto como trampolín para las futuras generaciones de jóvenes talentos.
La presidenta y directora general de la Fundació Montserrat Caballé es la sobrina de la soprano, Montserrat Caballé Claus, y entre sus patronos honoríficos se encuentran el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real de Madrid, los cantantes líricos Josep Carreras y Carlos Álvarez y el director de orquesta Josep Pons.
La Fundación Caballé: La orden de desahucio no afecta a nuestra actividad
La Fundación Montserrat Caballé ha asegurado que la orden de desahucio «no afecta en ningún caso» ni a su actividad ni a sus objetivos fundacionales.
En un comunicado de este martes, la Fundación señala que se trata de un proceso «estrictamente administrativo y de carácter jurídico» y que la entidad «sigue comprometida con la divulgación del legado artístico y humano de Montserrat Caballé, con responsabilidad y respeto».
Explica también que han estado y están «en permanente contacto» con los propietarios del edificio donde se encuentra la vivienda, PUNTI S.L., para resolver la situación «con diligencia y discreción, lo antes posible».
Subraya por último que «en ningún momento ha habido, ni existe, ningún tipo de fractura familiar» y que la Fundación mantiene su «firme compromiso con la cultura, la formación musical y vocal de jóvenes talentos, preservando la obra y memoria de Montserrat Caballé».