Una empleada de una panadería atiende a su clientela. EFE/ L. Rico

Cataluña bate récord de ocupados, con 3,94 millones, al sumar 94.600 más

Barcelona, (EFE).- Cataluña cerró el segundo trimestre del año con 3,94 millones de ocupados, lo que supone un nuevo récord de personas trabajando en la comunidad y 94.600 ocupados más que en el primer trimestre del año (+ 2,46 %).


Así lo ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, que ha divulgado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.


Al igual que en el conjunto de España, que también ha batido el récord de ocupados, al rebasar los 22 millones, Cataluña roza los cuatro millones, lo que supone 137.100 personas más ocupadas que hace un año (+ 3,6 %).


Aunque el repunte del empleo es algo habitual en el segundo trimestre del año, el registrado ahora es el segundo incremento más voluminoso en este trimestre de toda la serie histórica tras el logrado en 2023.


El desempleo cae hasta el 8,1 %


En cuanto al desempleo, Cataluña cerró el segundo trimestre del año con unos 348.300 desempleados, lo que supone 28.200 menos que en el trimestre anterior (- 7,48 %).


Estos datos reflejan que Cataluña continúa recortando la tasa de paro, que se sitúa ya en el 8,11 % -ha bajado 0,8 puntos-, frente al 10,29 % de la media nacional.


Esa tasa de desempleo es la segunda más baja en un segundo trimestre desde el año 2008, ha precisado la Generalitat.


En el conjunto de España, el mercado laboral sumó 503.300 ocupados en el segundo trimestre del año, principalmente empleados en el sector servicios, hasta superar por primera vez los 22 millones de afiliados (22.268.700) y marcar así otro nuevo récord histórico.


En cuanto al número de desempleados, bajó en 236.100 personas en toda España, hasta situarse en 2.553.100, y la tasa de paro disminuyó un punto, hasta el 10,29 %, cifras todas similares a las de mediados de 2008.


Se entiende por ocupados todas aquellas personas de 16 años o más que aseguran en la encuesta que disponen de un empleo por cuenta ajena o por cuenta propia, mientras que los parados son aquellas personas de 16 años o más que durante la semana de referencia de la encuesta estaban sin trabajo pero al mismo tiempo disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

Turistas asiáticos hacen fotografías en Barcelona.
Turistas asiáticos hacen fotografías en Barcelona.


Cataluña lidera la creación de empleo en España


En términos absolutos, Cataluña fue la comunidad que mayor empleo creó, con esos 94.600 ocupados más, si bien en términos relativos el mayor aumento se dio en las islas Balearse (16,56 %), otra comunidad con un fuerte peso turístico.


Precisamente ese aspecto ha resaltado el secretario de Trabajo de la Generalitat, Paco Ramos.


En un comunicado, ha destacado que «Cataluña lidera el crecimiento de la ocupación en el Estado», y ha añadido que ello demuestra «la buena dinámica de la economía y el mundo del trabajo en Cataluña a pesar de las incertidumbres internacionales».


En cuanto al paro, el mayor descenso se dio en la Comunidad de Madrid, con 51.800 desempleados menos que en el primer trimestre del año, mientras que la comunidad con la tasa de paro más baja en este trimestre es Cantabria, con un 7,10 %.


En comparación con el mismo trimestre del año anterior, Cataluña ha ganado 137.100 ocupados (+ 3,60 %), mientras que el desempleo se ha reducido en 47.000 personas (- 11,9 %).


Por sexos, la tasa de paro de los hombres es en Cataluña del 7,25 % y hay desempleados unos 163.700, mientras que las mujeres paradas suman 184.500, un 9,07 %.


En términos de empleo, los hombres ocupados alcanzan los 2,09 millones, mientras que las mujeres con empleo suman 1,85 millones en Cataluña.


Durante este trimestre se ha incorporado a 47.400 hombres al mercado laboral y se ha ganado 47.200 mujeres trabajadoras.


Récord también en población activa


Cataluña presenta también récord en población activa en el segundo trimestre de 2025, que alcanza ya los 4,29 millones de euros, lo que supone un incremento trimestral de 66.400 personas.


En cuanto a la tasa de ocupación entre los 16 y los 64 años, se ha situado en un 72,9 %, otro récord de la serie histórica, ya que supone 1,6 puntos más.


Según datos del Observatorio de Trabajo de la Generalitat, el aumento de la ocupación, en el caso de Cataluña, proviene básicamente del sector servicios (46.200 ocupados más) y de la industria, con 36.800 más.


En un comunicado, Foment ha destacado que este segundo trimestre ha vuelto a mostrar un comportamiento «tradicionalmente positivo», impulsado por factores como el turismo, pero ha puesto el acento en que hace falta preservar un marco laboral «estable, previsible y basado en el diálogo», porque un entorno regulador cambiante y una presión normativa creciente «afectan especialmente a las pymes», alerta.


En nombre de CCOO de Catalunya, el sindicato ha resaltado que los datos son «muy buenos» y que el mercado laboral se consolida como el motor de la economía catalana, si bien ha lamentado que aún persistan diferencias por razón de género.


Por su parte, la UGT catalana ha destacado que la ocupación llega a niveles récord en Cataluña, pero que la mejora del mercado de trabajo sigue sin llegar a todos los trabajadores, entre ellos los de larga duración.


En cuanto a Pimec, la patronal ha resaltado que la tasa de ocupación aumenta, pero que hay que impulsar medidas para garantizar que el empleo crezca durante todo el año y no solo a las puertas del verano, por lo que aprecia margen de mejora.