Barcelona, (EFE).- Seat ha anunciado este lunes que ha decidido «posponer» la entrada de Cupra en el mercado de EEUU, prevista inicialmente para 2030, y que reforzará el control de costes y velará por la calidad de sus márgenes para mejorar los beneficios en la segunda mitad del año.
En un comunicado, Seat ha dado a conocer que «ante los retos actuales del sector de la automoción y en respuesta a la evolución de las dinámicas del mercado, Cupra ha tomado la decisión estratégica de posponer su entrada en el mercado estadounidense, prevista inicialmente para 2030».
En un contexto marcado por el acuerdo arancelario entre la UE y EEUU, el vicepresidente ejecutivo de Ventas, Marketing y Posventa de Seat, Sven Schuwirth, ha asegurado: «No estamos cancelando, solo posponiendo nuestro lanzamiento en Estados Unidos».
«Continuaremos analizando la evolución del mercado en los próximos años para determinar el mejor momento y enfoque, alineados con la visión a largo plazo de la marca. Mientras tanto, Cupra aprovechará el fuerte impulso que ha logrado en los territorios clave en los que está presente y pronto se expandirá a nuevos mercados de alto potencial para ampliar su presencia global», ha añadido.
Seat se propone mejorar ganancias en el segundo semestre
Además de hacer este anuncio sobre EEUU, en el comunicado Seat hace balance del primer semestre del año, que se cerró con un beneficio operativo de 38 millones, lo que supone un 90,6 % menos que hace un año, unos resultados que ya se divulgaron el viernes, cuando Volkswagen hizo públicas sus cuentas hasta junio.
Seat ha subrayado que reforzará el control de costes, se centrará en velar por la «calidad de sus márgenes» y en explotar el potencial de su gama ampliada de modelos para mejorar los beneficios en la segunda mitad del año.
En una publicación en su cuenta de Linkedin, el consejero delegado interino de Seat, Markus Haupt, ha subrayado que la filial española de Volkswagen, que cuenta con las marcas Seat y Cupra, «intensificará los esfuerzos para aumentar las ganancias, garantizar la calidad de los márgenes, ejercer un estricto control de costes y maximizar el potencial de la gama ampliada de modelos».
Las cuentas de Volkswagen ya atribuían la caída del beneficio operativo de Seat a factores como el impacto de los aranceles europeos impuestos al vehículo Cupra Tavascan, que produce en China, y Seat insiste este lunes en los mismos argumentos y añade que el aumento del coste de los materiales y los cambios en el mix de ventas también han condicionado.
Además, Seat ha recordado que «la reducción temporal y planificada de la producción en la fábrica de Martorell como parte de su transformación previa a la producción de la familia de coches eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen en 2026 también ha influido en los resultados».

Haupt ha asegurado que el primer semestre del año ha puesto de manifiesto «un entorno desafiante para Seat, con el aumento de la competencia en el mercado y los aranceles de importación de la UE sobre el Cupra Tavascan impactando en el rendimiento de Seat», ha asegurado.
«Seguimos manteniendo un diálogo constructivo con la Comisión Europea para abordar esta situación y confiamos en alcanzar una solución positiva en un futuro próximo», ha asegurado respecto a los aranceles.
Preparación del lanzamiento del Cupra Raval en 2026
Haupt ha recordado que Seat está preparando el lanzamiento del Cupra Raval, el primer eléctrico que se fabricará en la planta de Martorell, a partir de 2026 y que Cupra dispone ya de una gama de siete modelos, con lo que se ha mostrado confiado en lograr un «segundo semestre más prometedor».
En cuanto a los ingresos por ventas, alcanzaron los 7.598 millones de euros en los seis primeros meses, un 2 % menos, mientras que la rentabilidad sobre ventas cayó 4,7 puntos porcentuales, hasta el 0,5 %.
Tal como divulgó ya Seat hace algunas semanas, las ventas de vehículos Seat y Cupra crecieron un 1,7 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2024 y alcanzaron los 302.600 vehículos, por el empuje de Cupra, que compensó la bajada en ventas de coches de la marca Seat.
El vicepresidente ejecutivo de finanzas de Seat, Patrik Andreas Meyer, ha asegurado que los retos que afronta la industria del automóvil «han tenido un impacto en los resultados del primer semestre», pero que Seat sigue «enfocada» en estrategia a largo plazo, «basada en la electrificación, transformación y el crecimiento de Cupra».
Con todo, ha apuntado: «La mejora de los resultados en el segundo trimestre nos demuestra que vamos en la dirección correcta y confiamos en nuestra capacidad de mantener esta evolución favorable».
Se prevé que las condiciones del mercado global sigan siendo complejas durante la segunda mitad de 2025, lo que exigirá agilidad y resiliencia, asegura Seat, que «mantiene su firme compromiso con sus prioridades estratégicas y confía en su capacidad de adaptación en una industria en constante transformación».