El portavoz de Comuns en el Parlamento de Cataluña, David Cid, en la entrevista con la Agencia EFE. EFE/Enric Fontcuberta

Comuns avisa al Govern por sus «incumplimientos» en vivienda: «No puede haber más demoras»

Barcelona (EFE).- El portavoz del grupo de Comuns en el Parlament, David Cid, ha dado un toque de atención al Govern para que remedie cuanto antes sus «incumplimientos» en materia de vivienda si quiere iniciar la negociación de los presupuestos de la Generalitat pata 2026: «No puede haber más demoras», ha dicho.

En una entrevista con EFE, Cid ha hecho mención a la aprobación de un registro de grandes propietarios, acordado en el marco de la investidura de Salvador Illa, así como a la creación de una unidad antidesahucios y a la contratación de inspectores para perseguir «fraudes de ley» en los alquileres turísticos o de temporada, dos cuestiones pactadas durante las negociaciones de los decretos de suplemento de crédito.

«Hay incumplimientos en materia de vivienda que no son de recibo», ha afirmado Cid.

Y ha añadido: «En general, es una mala noticia que el Govern vaya tarde, pero en vivienda me parece que es desesperante».

El portavoz de Comuns ha señalado que contar con un registro de grandes propietarios «es fundamental para poder hacer un seguimiento de si se está cumpliendo la ley de vivienda o si se está produciendo fraude de ley con el alquiler turístico o el alquiler de temporada».

«No valen excusas»

También ha destacado la importancia de constituir una unidad antidesahucios, similar a la que tiene el Ayuntamiento de Barcelona, y ha lamentado que no estén ya en este momento trabajando unos 60 inspectores -del total de 100 que se deberían incorporar este año- para asegurar el cumplimiento de la ley.

Cid ha defendido que la «prioridad» de la legislatura debe ser responder a la crisis de la vivienda y se ha dirigido, en especial, a la consellera del ramo, Sílvia Paneque, a quien ha dicho que «no valen excusas» en este ámbito.

De cara a las cuentas del siguiente ejercicio, Cid ha explicado que Comuns reclamará que sigan aumentando los recursos públicos destinados a vivienda, en especial para hacer avanzar el parque público catalán hacia estándares europeos.

Cid también espera que, tras el verano, el Parlament pueda finalmente aprobar, en el primer o segundo pleno del nuevo periodo de sesiones, la regulación del alquiler de temporada, que fue pactada por el Govern socialista con Comuns, ERC y la CUP.

Pide a Sánchez que se plantee cesar a Isabel Rodríguez

El dirigente de Comuns, asimismo, ha advertido de que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, «no es la mejor» para ocupar el cargo en la actual «situación de emergencia» habitacional y ha invitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «reflexionar» sobre ello.

Cid ha acusado a Rodríguez de «buscar muchos equilibrios» y de situarse «siempre del mismo lado», que no es el de quienes tienen «dificultades para pagar el alquiler o la hipoteca».

«Por tanto, yo invito a una reflexión sobre si en esta segunda fase de la legislatura debe haber un replanteamiento como mínimo de las políticas, y yo creo que incluso de quién las lidera», ha indicado.

Y ha añadido: «Creo que no tenemos la ministra de Vivienda que toca para el momento que estamos viviendo».