El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, acompañado por su pareja, Marta Estruch (2d), la consellera de Cultura, Sònia Hernández (i), y el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Eric del Arco (d), durante la última Diada de Sant Jordi. EFE/Toni Albir

Novelas, biografías y ensayos políticos: las lecturas veraniegas de los líderes catalanes

Pol Lloberas |
Barcelona (EFE).- En contraste con el tormentoso inicio de agosto del año pasado, marcado por la investidura de Salvador Illa y el fugaz retorno de Carles Puigdemont, los líderes políticos catalanes aprovechan estos días de vacaciones para descansar y desconectar, con unos cuantos libros metidos en la maleta.

Consultados por EFE, estas son las lecturas por las que apuestan para relajarse, antes de volver a la brega en el nuevo curso político:

Salvador Illa: combinación de novelas y no ficción

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, combinará las novelas con la no ficción, con cuatro libros en la recámara.

Uno de ellos es «La era de la revancha» (Anagrama), de Andrea Rizzi, que retrata las turbulencias políticas y sociales del nuevo mundo; otro es «Calle Londres 38» (Anagrama), de Phillippe Sands, que analiza los casos de impunidad de Pinochet y un oficial nazi.

También se lleva de vacaciones «Tres enigmas para la Organización» (Seix Barral), de Eduardo Mendoza, y «La Casa de les Tres Xemeneies» (Columna), de Andreu Claret.

Josep Rull: entre la política y su novelista favorito

El presidente del Parlament, Josep Rull, dice estar «enganchado» a las novelas de Jordi Sierra i Fabra -el autor catalán más prolífico- y por eso se dispone a leer «La constant picassiana» (Univers).

Dos ensayos completan su selección: «Ànima de república. Crònica política de l’estat català (1409-1714)» (Comanegra), de Aleix Sarri, y «Dret parlamentari de Catalunya» (Atelier), de Joan Ridao.

Ferran Pedret (PSC): Rizzi y ciencia ficción

Ferran Pedret, líder del PSC en el Parlament, combinará asimismo novela y ensayo político, con una lectura en la que coincide con Illa: «La era de la revancha», de Andrea Rizzi.

También le apetece seguir explorando la tetralogía de ciencia ficción «Los Cantos de Hyperion», un clásico moderno del autor estadounidense Dan Simmons.

Jordi Turull (JxCat): novela y excursionismo

A Jordi Turull, secretario general de JxCat, le encanta hacer excursiones por caminos de montaña, y por ello ha elegido un libro sobre cien cumbres catalanas, para descubrir «rincones» del país que aún no ha pisado.

A esa lectura le sumará «La Germandat de l’Àngel Caigut» (Destino), de Jaume Clotet, una aventura protagonizada por un monje de la abadía de Montserrat, que fue Premio Josep Pla 2024.

Oriol Junqueras (ERC): el «expolio» franquista

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, optará por «L’Espoli General» (L’Avenç), de la valenciana Neus Moran Gimeno, un ensayo sobre las expropiaciones cometidas por el régimen franquista en el movimiento asociativo y obrero de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, espera terminar de leer «La gran família» (Club Editor), de la medievalista Antònia Carré-Pons, para a continuación iniciar «MANIAC» (Anagrama), de Benjamín Labatut, una novela sobre los avances del progreso humano reciente, desde la bomba atómica hasta la IA, a través de la figura del científico John von Neumann.

Alejandro Fernández (PPC): autobiografía de Morrisey

Hace años, al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, todo un melómano, le regalaron la autobiografía de Steven Patrick Morrisey -cofundador y cantante de The Smiths, que revolucionó el escenario musical del Reino Unido durante la década de los 80-, y ahora, por fin, podrá aprovechar las vacaciones para leerla.

Ignacio Garriga (Vox): dos relatos históricos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se ha decidido por «Al día siguiente de la conquista» (La Esfera de los Libros), del escritor mexicano hispanista Juan Miguel Zunzunegui, y «Una familia de bandidos en 1793» (Homo Legens), de Marie de Sainte-Hèrmine.

David Cid (Comuns): de Bosnia a Alabama

De la pila de lecturas pendientes, el portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid, sacará «Papallones negres» (Periscopi), un drama familiar en la guerra de Bosnia, de Priscilla Morris, e intentará acabar la exitosa saga Blackwater (Blackie Books), de Michael McDowell, sobre las vivencias de una familia de Alabama.

Non Casadevall (CUP): periferia romana y Cataluña rural

El secretario general de la CUP, Non Casadevall, se sumergirá en la periferia romana con «Xavals de carrer» (L’Agulla Daurada), de Pier Paolo Pasolini, y cambiará de aires con «Només terra, només pluja, només fang» (Periscopi), de Montse Albets, una historia que trata la pérdida y la soledad en una masía catalana.

Sílvia Orriols (AC): ensayo «políticamente incorrecto»

Tras su primer año como diputada, la líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, en estas vacaciones prevé leer «Políticament incorrecte» (Comanegra), de Daniel Vivern, Premio Pere Calders de Ensayo Periodístico.