Barcelona (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado este viernes una línea de financiación directa a pymes que estará dotada inicialmente con 1.000 millones de euros, una medida con la que la entidad financiera pública busca evitar que alguna pyme pueda quedarse estancada en su proceso de crecimiento y expansión.
En un acto en la sede de la patronal Pimec en Barcelona, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el presidente del ICO, Manuel Illueca, y el presidente de Pimec, Antoni Cañete, han anunciado esta iniciativa.
Denominada ICO Crecimiento, a esta nueva herramienta de financiación directa se podrá acceder de forma «100 % digital» y está «dirigida a pymes con proyectos viables, capacidad de crecimiento y generación de empleo que, por sus características o perfil específico, no han sido atendidas en los canales financieros habituales».
Cañete ha resaltado que «por primera vez las pymes podrán acceder de forma directa al ICO» y ha subrayado la importancia de tener fórmulas alternativas de financiación a la banca tradicional para que las pymes puedan crecer.
Solicitudes hasta finales de 2027
El programa cuenta con una dotación inicial de 1.000 millones de euros y se podrán presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2027.
La financiación contará con plazos de amortización entre 5 y 10 años, con períodos de carencia. El tipo de interés está referenciado a Euribor más un margen que oscilará entre el 0,75 % y el 1,75 %, en función del riesgo de la operación.

En operaciones de cofinanciación con otra entidad financiera, el tipo de interés aplicado podrá ser inferior, reforzando de esta forma la complementariedad de este programa con el sector privado.
El ministro de Economía ha asegurado que las condiciones financieras se adecuarán a las características de cada pyme que se acoja a esta línea.
Las pymes deberán tener al menos cuatro años de vida
ICO Crecimiento está dirigido a pymes con al menos cuatro años de antigüedad y que tengan las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios auditadas, o que cuenten con un aval público.
Illueca, por su parte, ha asegurado que esta línea de financiación directa está pensada para «compartir riesgos con la banca tradicional»
Esta iniciativa ha sido desarrollada por el ICO en el marco de la Adenda de su Estrategia 2022-2027, con el objetivo de fortalecer su papel como banco nacional de promoción, aportando valor añadido a la financiación empresarial en todos los ciclos económicos y no solo en situaciones de crisis.
De esta forma, el ICO busca que aquellas pymes con potencial de crecimiento obtengan la financiación necesaria para desplegar sus proyectos.

Para ello, el ICO orienta el producto ICO Crecimiento hacia pymes, sectores innovadores, empresas con modelos basados en intangibles, o con ratios de endeudamiento elevados pero sostenibles, que, siendo viables, encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional.
El ICO sigue así la línea de otros programas desarrollados por otros bancos públicos como Bpifrance en Francia o CDP en Italia.
Uno de las características básicas de ICO Crecimiento es su carácter 100 % digital, ya que los solicitantes podrán gestionar toda la operativa -desde la solicitud hasta la firma notarial— a través de la plataforma ICO online
Para poner en marcha esta línea, el ICO contará con 21 asesores comerciales ICO distribuidos por todo el territorio nacional.
Cuerpo estima que beneficiará a unas 10.000 pymes
El ministro Cuerpo ha defendido que el Gobierno debe poner en marcha «soluciones prácticas» de apoyo a las pymes, y ha recordado que los avales del ICO, durante la pandemia, llegaron a unas 675.000 empresas en toda España, un 20 % de ellas en Cataluña.
El ministro espera que con estos 1.000 millones de dotación inicial se pueda llegar a unas 10.000 pymes beneficiadas por esta línea, pero ha asegurado que «a medio plazo» espera llegar «hasta las 50.000».
Asimismo, el ministro ha resaltado el esfuerzo del ICO para garantizar que la operativa de esta línea sea «lo más rápida posible». EFE