Imagen del prototipo Cupra Tindaya, presentado este lunes en Munich. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Cupra presenta un prototipo del Tindaya, que quiere lanzar a principios de la próxima década

Múnich (Alemania), (EFE).- La marca automovilística Cupra ha presentado este lunes por la tarde un prototipo del Cupra Tindaya, un vehículo deportivo de 4,72 metros de largo que la marca se propone lanzar «a principios de la siguiente década».


Cupra ha mostrado esta visión de futuro de la marca en un escenario desplegado en el centro de Múnich, que desde hoy acoge el IAA Mobility, una de las ferias de automoción y movilidad más importantes de Europa.


El mercado alemán es de gran importancia para Cupra, por lo que la marca ha querido desvelar aquí su último proyecto, que basa su nombre en una montaña volcánica de la isla de Fuerteventura.


«En un coche que refleja el ADN de Cupra. Es muy emocionante y deportivo y queremos que vaya a todos los mercados que tenemos hoy. El Tindaya será una realidad», ha subrayado Markus Haupt, consejero delegado interino de Cupra y Seat.


Cupra es una «historia de éxito» desde su creación y afronta ahora una nueva «etapa» de crecimiento, ha resaltado Haupt en el acto de esta tarde.


El prototipo exhibido por Cupra presenta un morro de tiburón, puertas traseras que se abren hacia el interior y un volante que imita al de los vehículos de carreras, entre otras prestaciones deportivas.


El Cupra Raval se presentará en marzo de 2026

Por otra parte, Haupt ha dado a conocer durante el acto de esta tarde que la presentación mundial del Cupra Raval -que se ha mostrado en este salón de Múnich tapado por un colorido vinilo- se hará en marzo de 2026 en Barcelona.


Asimismo, Cupra también ha ratificado este lunes que ese vehículo empezará a fabricarse en el primer trimestre del año en la planta de Martorell (Barcelona), por lo que será el primer eléctrico que produzca la fábrica.


En rueda de prensa con motivo de la presencia de Cupra en Múnich, el consejero delegado interino de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha destacado que esperan que el Cupra Raval tenga buena acogida entre los clientes urbanos y de perfil joven.


Haupt ha asegurado que el Raval será el primero de la familia de eléctricos urbanos asequibles del grupo Volkswagen en fabricarse, y ha reivindicado que todo el proyecto de electrificación de las plantas españolas ha supuesto unos 10.000 millones de euros, «la mayor inversión industrial de la historia de España», ha enfatizado.


El directivo ha comentado que será el octavo modelo de la marca Cupra, que crece a doble dígito año tras año, «que el mes pasado fue la marca que más creció en Europa y que ya se acerca al millón de coches vendidos en total», ha añadido.


Haupt: «Lanzar un Seat eléctrico no es viable hoy»


Preguntado por la marca Seat, ha asegurado que en octubre se lanzarán las actualizaciones del Seat Ibiza y el Seat Arona, que incluirán novedades exteriores, interiores y mejoras técnicas, y que siguen invirtiendo en la marca, pero que por ahora no contemplan un coche eléctrico de Seat.


«La tendencia lógica sería un Seat eléctrico. Sería algo que nos gustaría hacer, pero con los costes que tenemos hoy lanzar un Seat eléctrico no es viable», ha dicho Haupt, que ha recordado que Cupra es una marca «más rentable que Seat» y que un coche eléctrico comporta más costes que uno de combustión.


Ha comentado que quizá llegue el día en que las economías de escala sean mayores y los coches eléctricos superen a los de combustión, con lo que los eléctricos serían más asequibles, pero ha dicho desconocer cuándo puede darse ese escenario.
En el mismo sentido, respecto a la segunda plataforma eléctrica para Seat, ha dicho que su meta es llegar a tenerla.


En esta línea, el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, ha dicho a Efe que la planta de Martorell tiene margen para operar con una plataforma de producción de eléctricos «al menos hasta finales de esta década».
«Después, naturalmente, se conseguirá otra plataforma, pero todavía no», ha añadido.


Preguntado por qué peticiones hace al Gobierno español, Haupt ha insistido en que las ayudas publicas a la compra de vehículos eléctricos se materialicen ya en los concesionarios, y en pedir rebajas fiscales en los impuestos que soportan los vehículos o bien ofrecer a los coches eléctricos la posibilidad de circular por el carril bus-taxi.