Imagen de archivo del Mercat de Música Viva de Vic. EFE/Robin Townsend

Llega el 37º Mercat de Música Viva de Vic con «espíritu de descubrir nuevos proyectos»

Barcelona (EFE).- El Mercat de Música Viva de Vic, uno de los principales eventos del calendario musical catalán, llega del 17 al 21 de septiembre con «espíritu de descubrir nuevos proyectos», tal y como han adelanto Joan Rial, Jordi Casadesús y Rubèn Pujol, nuevos directores de la feria.

Para ello, el MMVV abre nuevos escenarios para acercar el público a los artistas y profesionales y hacer más visible toda la actividad que tiene lugar durante tres días alrededor del Atlàntida de Vic.

En esta apuesta para abrir las puertas en el centro más próximo de la ciudad, la 37ª edición incorpora tres nuevos escenarios: la iglesia dels Dolors, la plaza de la Catedral y la iglesia de la Pietat.

Según ha explicado ante los medios Jordi Casadesús, que se estrena este año en la dirección artística junto a Joan Rial y Rubèn Pujol, la programación de la feria tiene «una mirada larga con un punto innovador» y «espíritu de descubrir nuevos proyectos».

Así, el Teatre Ramon Montanyà de L’Atlàntida acogerá el concierto inaugural de Himno Vertical Rocío Márquez, el nuevo proyecto musical de la cantante andaluza que se encuentra a medio camino entre el flamenco, la clásica y lo experimental.

Programación diversa

En este mismo espacio se podrá ver a Maika Makovski, que presentará su nuevo disco, ‘Bunker Rococo’; Ángeles Toledano, con su nuevo trabajo ,’Sangre sucia’; Barencia, con una narración del vínculo musical entre Barcelona y Florencia; Okkervil River, una de las voces más personales del indie rock norteamericano; Lina_ & Marco Mezquida con ‘O Fado’, y Jay-Jay Johanson, el músico sueco referente del pop experimental europeo.

La compositora Maika Makovskien un concierto en los Teatros del Canal de Madrid. EFE/ Javier López

Actuarán en L’Auditori Joaquim Maideu; el artista Ferran Palau en un nuevo formato con cuerda y viento; Roserona, con una cata del nuevo proyecto; A Pedreira, que planteará un concierto donde Cuba, Brasil y Galicia se cogerán de la mano combinando folk, rock y jazz; Sofia Leão, hija del músico portugués Rodrigo Leão que llevará al MMVV su álbum de debut, y Lorena Álvarez, que lanza nuevo disco, ‘El poder sobre una misma’.

A su vez, músicos como Lima Negra, Marina y su Melao, Fillas de Cassandra, Salvar Doñana, Capitao Fausto, Sanguijuelas del Guadiana, Fidju Kitxora, Baby Volcano, Mazoni o Sofía Gabanna presentarán sus proyectos en la Carpa de L’Atlàntida.

La Jazz Cava recuperará la esencia programando jazz y la electrónica más selecta con propuestas como Belén Natalí, Alba Pujals, Move, Juventude, Laura Agnusdei, Albert Cirera & Tres Tambors, Kiliki, Sandra Cipolat & Taller de Músics Group, Guedra Guedra, Dalila y Hajar.

Nuevos escenarios

Entre los nuevos escenarios está la Plaza de la Catedral, que acogerá parte de la programación con propuestas como Irieix, Getdown Services, Berrea, Biznaga, Kuu, gavina.mp3, Brighton 64, Yawners y el Pony Petit.

El otro espacio que se estrenará acogiendo conciertos del MMVV será la Iglesia dels Dolors, donde se verán los conciertos de Amanda Mur, Bluem, Verde Prato & Claraguilar, Vernat, Edna Bravo, Bianca Steck, Briela Ojeda y Óskar Gudjonsson & Magnús Jóhann.

Finalmente, la Plaza Mayor, símbolo del MMVV, recuperará su rol central con conciertos destacados viernes y sábado, y con una nueva cita el domingo para celebrar el cierre del festival.

En la noche del viernes se verán los conciertos de Triquell, que estrenará disco; Maria Arnal, referente de la escena nacional que protagonizará un nuevo espectáculo de preestreno del disco que saldrá en febrero, y la Ludwig Band.

En cuanto a sábado, subirán al escenario de la Plaza Mayor Al·lèrgiques al Pol·len, 31 FAM y Sidonie, que estrenará su nuevo disco, el primero en catalán.

El grupo de indie rock Sidonie durante una actuación en el Toledo Beat Festival. EFE/Ángeles Visdómine.

Por último, el domingo por la mañana Reggae Per Xics ofrecerá un concierto familiar, y por la tarde, Mishima cerrará la 37ª edición del Mercat de Música Viva de Vic.

La programación del MMVV cuenta con 73 actuaciones, un 50 % de ellas propuestas catalanas, un 25 % estatales y un 25 % internacionales.

Los estrenos también representarán una parte importante de la programación, con 38 estrenos de disco, gira, directo o proyecto. EFE