Imagen de la Sagrada Familia en obras. EFE/ Marta Perez

La Sagrada Familia alcanzará su cúspide en 2026 sin resolver aún la polémica escalinata

Barcelona (EFE).- La Sagrada Familia alcanzará su cúspide de los 172,5 metros de altitud de la Torre de Jesucristo en junio de 2026 y estará lista para el acto central del centenario de la muerte de Antoni Gaudí, al que se ha invitado al papa, mientras sigue pendiente de resolver la polémica por la futura escalinata de la fachada de la Glòria.

Así lo han explicado este jueves en una rueda de prensa el presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Esteve Camps, y el arquitecto director, Jordi Faulí, quienes mantienen la previsión de que la basílica pueda estar terminada en una década, aproximadamente.

Aspecto de parte de la cruz que coronará la Torre de Jesucristo, cuando la Sagrada Familia alcanzará su cúspide de 172,5 metros de altitud al culminar la Torre de Jesucristo en junio de 202. EFE/Marta Pérez

Cuando termine la Torre de Jesucristo el próximo año, los esfuerzos se concentrarán en la fachada de la Glòria en la calle Mallorca y su escalinata, un proyecto que puede ser polémico y que Camps no ha descartado que pueda acabar judicializado.

En el proyecto de Gaudí, la fachada de la Gloria fue diseñada como la entrada principal y contempla una plaza elevada en la calle Mallorca -los coches pasarían por debajo de un túnel-, seguida de una gran escalinata para bajar a la calle, que obligaría a derribar parte de los edificios de la manzana de enfrente.

No renuncian a la escalinata

Esteve ha remarcado que ellos son «herederos» del proyecto de Gaudí y que, por tanto, es «indiscutible» que se debe construir esta plaza: «La escalinata se hará», ha sentenciado.

Ha confiado en tener un acuerdo «a más no tardar» con el ayuntamiento y, una vez esté cerrado, se ha mostrado dispuesto a hablar con los vecinos, que no ha descartado que puedan impugnar el proyecto.

«Contamos con que habrá personas que presentarán una impugnación y entonces el juez decidirá si es correcta o no esta modificación -que habría que hacer del plan general metropolitano-«, ha augurado.

En todo caso, queda margen de tiempo para negociar; a principios de este año se inició la construcción vertical de la fachada de la Glòria pero el camino es largo, porque la previsión es que esté terminada en una década (sin contar los elementos decorativos, que tardarían más), al igual que el conjunto del templo.

Aspecto de parte de la cruz que coronará la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia. EFE/Marta Pérez

Una década para terminar, aproximadamente

«Si se mantienen las circunstancias económicas, de salud pública -la pandemia del covid alteró las previsiones- y todo lo demás se mantiene en el mismo orden, entendemos que en 2027 ya nos dedicaríamos en plenitud a la fachada de la Glòria -una vez acabada la Torre de Jesucristo- y en circunstancias normales posiblemente estará terminada en 10 años», ha afirmado Esteve.

En el plazo más corto, Faulí ha explicado, por su parte, que la Torre de Jesucristo, que está en la fase final y ya es la construcción más alta de Barcelona, alcanzará su cúspide de 172,5 metros a principios del 2026.

Para los próximos meses, queda pendiente instalar los brazos de la cruz, que tendrá en su interior un mirador y una figura de Agnus Dei (El cordero del Dios).

Faulí ha detallado que está previsto que en junio de 2026 estén retirados los andamios y que esté terminado completamente el exterior de la torre (los accesos al mirador de la cruz tardarán más).

La Sagrada Familia alcanzará su cúspide de los 172,5 metros de altitud de la Torre de Jesucristo en junio de 2026, en el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. EFE/Marta Pérez

Coincidirá así con los 100 años del fallecimiento de Antoni Gaudí, concretamente el 10 de junio, día en el que se hará una misa solmene como acto central del conjunto de actividades del año del centenario (más de una sesentena), que ya comenzarán este octubre.

Petición para la visita del Papa

El Patronato de la Sagrada Familia ha tramitado una invitación al Vaticano para que el Papa León XIV acuda a esta celebración, pero aún están a la espera de una respuesta; en caso de que acuda, presidiría la misa solemne prevista para el 10 de junio.

También para mediados del próximo año está prevista la finalización de la capilla de la Asunta, un edificio anexo a la Sagrada Familia, en la calle Provenza, que Gaudí concibió como homenaje a la madre de Dios.

En paralelo, el ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras para construir una plaza en la calle Marina, en uno de los accesos laterales al templo que ya hace tiempo que está cortada al tráfico. EFE