La ciudad de Girona se reivindica como epicentro del cicloturismo con la organización de la novena edición de uno de los festivales más destacados del sector en el ámbito internacional, Sea Otter Europe. EFE/David Borrat

Girona reivindica su condición de epicentro del cicloturismo con la Sea Otter Europe

Girona (EFE).- La ciudad de Girona se reivindica como epicentro del cicloturismo con la organización de la novena edición de uno de los festivales más destacados del sector en el ámbito internacional, denominado Sea Otter Europe y que reúne este año a más de quinientas marcas.

El director del evento, Albert Balcells, ha inaugurado los tres días de actividades, que se desarrollan en la zona que rodea al pabellón de Fontajau.

Balcells ha destacado las diversas carreras integradas en el programa y ha agradecido a la Unión Ciclista Internacional que haya autorizado una prueba de Copa del Mundo de Gravel y otra de BTT.

Sea Otter Europe. EFE/David Borrat

Más de quinientas marcas y William Perrier

Las más de quinientas marcas participantes se reparten por una explanada en la que están presentes desde fabricantes de bicicletas a quienes desarrollan productos complementarios como los ciclocomputadores, capaces de monitorizar toda la actividad.

La vicealcaldesa de Girona, Gemma Geis, ha subrayado en la inauguración la vertiente económica del festival, pero también que fomenta los hábitos saludables.

Sea Otter Europe acoge estos tres días la presentación de innovaciones y anuncios como el nombramiento del excorredor William Perrier como director general para el sur de Europa del grupo Accell.

Perrier ha estado en Girona este viernes y ha explicado que «el sur de Europa presenta similitudes con el mercado francés, pero también retos propios».

Accell quiere contribuir al crecimiento del sector en esta zona geográfica y pondrá el foco en segmentos de alto potencial como la bicicleta eléctrica.

Más de quinientas marcas y previsión de miles de visitantes. EFE/David Borrat

Casi 310.000 unidades producidas en España en 2024

Los datos que maneja el grupo apuntan a que, en España, la producción de bicicletas creció un 2,9 % en 2024 y alcanzó las casi 310.000 unidades con una balanza comercial positiva de 78 millones de euros.

Todo ese auge ha llevado al Departamento de Deportes de la Generalitat a participar por primera vez en este festival con una parada concebida para visibilizar los proyectos ciclistas catalanes y consolidar la Comunidad Autónoma como destino deportivo de primer nivel internacional.

Sea Otter Europe recibió a más de 68.000 visitantes en la edición de 2024, en la que contó con 6.000 participantes en las pruebas deportivas, y la previsión es la de experimentar un incremento del 10 % este año.