La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y la presidenta de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach (d), en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

Govern y Comuns se reunirán el próximo lunes para evaluar el cumplimiento de sus acuerdos

Barcelona (EFE).- El Govern de Salvador Illa y el grupo parlamentario de Comuns se reunirán el próximo lunes por la tarde para evaluar el grado de cumplimiento de sus acuerdos en esta legislatura, una condición previa de los comunes para sentarse a negociar los próximos presupuestos de la Generalitat.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha advertido de que el pacto de investidura y los acuerdos alcanzados en los últimos meses -relacionados con la aprobación de los suplementos de crédito del Govern- «no se están cumpliendo de manera satisfactoria».

Como ejemplos de incumplimientos, ha detallado que aún no está creada la «unidad antidesahucios», ni se ha puesto en marcha una campaña institucional sobre los derechos de los inquilinos, ni está operativo el registro de grandes tenedores de viviendas.

«Basta de anuncios, necesitamos hechos y resultados», ha recalcado Albiach, que encabezará la delegación de Comuns en la reunión del próximo lunes.

Equipos negociadores

Acompañarán a Albiach los miembros del equipo negociador de los comunes para los presupuestos -David Cid, Andrés García Berrio y Susanna Segovia-, mientras que por parte del Govern, según ha indicado, estarán «seguro» el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y la titular de Economía y Finanzas, Alícia Romero.

«No nos sentaremos a negociar los próximos presupuestos mientras el Govern no cumpla los acuerdos firmados», ha insistido.
Ante el crecimiento de la extrema derecha en las encuestas en Cataluña, ha instado al Govern a «hacer más políticas valientes, de transformación, que den respuestas reales, tangibles y materiales al conjunto de la ciudadanía».

«La extrema derecha avanza cuando la política falla y los acuerdos se quedan en el cajón», ha remarcado Albiach, que ha pedido al ejecutivo del PSC «menos fotos, menos anuncios y más acciones».