Fotografía a detalle de archivo de un mosquito. EFE/ Gustavo Amador

Cucarachas de alcantarillado y mosquitos, las plagas más numerosas del verano en Cataluña

Barcelona (EFE).- Las cucarachas de alcantarillado y los mosquitos proliferan y han sido la plagas más numerosas de este verano en Cataluña, según ha indicado la Asociación Catalana de Empresas de Salud Ambiental (ADEPAP).

Según indica en un comunicado esta asociación que agrupa a las empresas de control de plagas, después de un invierno con temperaturas suaves, el calor y las abundantes precipitaciones durante la primavera avanzaron la eclosión de las plagas de insectos, que durante el verano muy cálido han estado muy activas y se alargarán aún dos meses más.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Ambiental -que se celebra mañana-, la asociación ADEPAP ha hecho balance de las plagas de este verano, en las que además de cucarachas y mosquitos también ha habido chinches de cama debido al aumento del turismo.

Las ratas, una plaga presente durante todo el año, también se han hecho más visibles en verano, especialmente en las zonas urbanas más pobladas.

Imagen de archivo de una rata en una alcantarilla. EFE/Ahmad Yusni

Avispas asiáticas

Algunas empresas asociadas han reportado también un aumento de las incidencias por presencia de nidos de avispas asiáticas, especialmente en entornos privados, algo que se atribuye a la alta disponibilidad de agua.

Las plagas de cucarachas han sido numerosas
Según el vicepresidente y portavoz de la mencionada asociación, Andreu Garcia, a pesar de haberse ampliado e intensificado la vigilancia, «las actuaciones de control de plagas de cucarachas se han mantenido a un ritmo alto durante este verano».

«La cucaracha americana» (Periplaneta americana), de color marrón y con forma de dátil, «es la que ha provocado más demanda de actuaciones», ha precisado este mismo portavoz.

Pero también ha habido plagas de cucaracha alemana (Blatella germanica), de color más claro (rubia), que es más usual de encontrar en el interior de las viviendas y en el ámbito de la restauración.

Esta cucaracha, explica Garcia, «cada vez es más difícil de controlar debido a las resistencias conductuales y a los biocidas».

Imagen de archivo de una cucaracha. EFE/Narong Sangnak

Proliferan los mosquitos, pero menos de lo previsto

Por lo que respecta a los mosquitos, que son unos insectos transmisores de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika -en el caso del mosquito tigre- y la fiebre del Nilo occidental -el mosquito común-, han sido otra de las plagas más presentes este verano, pero no con la intensidad que apuntaban las previsiones.

Han proliferado especialmente los mosquitos tigre (Aedes albopictus), ya que «estos insectos tienen suficiente con pequeños basales o el agua que queda en el fondo de las torretas, lo que les hace más proclives a aparecer en zonas urbanas», explica Garcia.

En aquellas zonas donde ha llovido más o bien donde se concentran embalses de agua también ha proliferado el mosquito común (Culex pipiens), añade, aunque en menor medida, ya que la prevención y los tratamientos realizados «han sido bastante efectivos».

Fotografía de archivo de mosquitos. EFE/Sebastião Moreira

En cualquier caso, las empresas de control de plagas advierten que es necesario mantener una vigilancia activa para controlar las arbovirosis (infecciones víricas transmitidas por artrópodos).

De hecho, la Generalitat comunicó a principios de julio que se habían extremado las medidas de prevención y control de estas enfermedades para luchar contra la propagación del dengue, chikungunya, zika y fiebre por virus del Nilo occidental.

Situación epidemiológica

Según el informe del 22 de septiembre de situación epidemiológica de Cataluña, emitido por el Departamento de Salud, desde el inicio del período de máxima actividad vectorial -2 de junio-, se han notificado: 115 casos de dengue, 11 casos de chikungunya, 4 casos de virus del Nilo occidental y 3 casos de Zika.

Esto supone un descenso del 48,8 % en el número de casos notificados, respecto al mismo período de 2024.

De todos los casos, se han notificado 2 de dengue y 1 de chikungunya autóctonos que, finalmente, fueron descartados por «no cumplir criterios de laboratorio», mientras que el resto de casos notificados «son importados».

Una profesional de salud prepara una dosis de la vacuna contra el dengue en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Por este motivo, y teniendo en cuenta las lluvias abundantes de este mes de septiembre, la misma asociación advierte que es probable que haya nuevas eclosiones de mosquitos y que se alargue la presencia de estos insectos mientras las temperaturas se mantengan suaves.

El cambio climático desestacionaliza las plagas

El cambio climático provoca que los inviernos sean mucho más suaves y que el calor llegue antes y se prolongue en el tiempo, lo que hace que las plagas de insectos se desestacionalicen y estén presentes cada vez durante más meses al año.

Por lo que respecto a las ratas, hay que tener presente que son animales de sangre caliente, por lo que pueden estar activas y reproducirse todo el año.

Sin embargo, la presencia de alimento en las calles de las zonas urbanas provoca que en verano sean mucho más visibles. EFE