Barcelona (EFE).- El grupo parlamentario de Comuns ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament en la que reclama un espacio de memoria dedicado a los últimos fusilados del franquismo en el cementerio de Collserola, donde el 27 de septiembre de 1975 fue ejecutado el miembro de ETA Juan Paredes «Txiki».
La propuesta -a la que ha tenido acceso EFE y que está firmada por el portavoz parlamentario de Comuns, David Cid, y el diputado Andrés García Berrio- será debatida en la comisión de Justicia y Calidad Democrática del Parlament.
Precisamente este sábado se cumplen 50 años de las cinco últimas ejecuciones de la dictadura franquista.
El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados dos miembros de ETA -Ángel Otaegui en Burgos y Juan Paredes en el cementerio de Collserola (Barcelona)- y tres militantes del FRAP –Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz-, los tres en un campo de tiro militar en Hoyo de Manzanares (Madrid).
La propuesta de los comunes insta al Memorial Democrático y a los departamentos competentes, en colaboración con el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) y las entidades memorialistas, a «iniciar de manera urgente las actuaciones necesarias» para la «dignificación y señalización permanente del espacio del cementerio de Collserola donde fue fusilado» Juan Paredes hace 50 años.
Placa, monolito u otro elemento de memoria
La dignificación de este espacio debería incluir, según los comunes, «la colocación de una placa, monolito o cualquier otro elemento que informe del significado histórico del lugar».
Además, la propuesta de resolución de Comuns pide promover la conmemoración anual del 27 de septiembre a través del Memorial Democrático y el Departamento de Justicia de la Generalitat, como «jornada de recuerdo y homenaje a las últimas víctimas de la dictadura franquista en Cataluña y en el Estado».
Los comunes también plantean «acciones de divulgación y educación en memoria democrática que incluyan el recuerdo de estos hechos, integrándolos en los itinerarios de memoria y en los programas educativos que promueve la Generalitat».