Barcelona.- La marca automovilística Cupra ha presentado este viernes su prototipo Tindaya en la Casa Seat de Barcelona, que se convierte en el primer escenario del mundo donde el nuevo modelo futurista se expone al público general.
Los barceloneses podrán contemplar hasta el 1 de octubre el vehículo deportivo de 4,72 metros de largo que la marca se propone lanzar «a principios de la siguiente década» y que ya presentó hace unas semanas a un público especializado en la IAA Mobility de Múnich, una de las ferias de automoción más importantes de Europa.
El prototipo exhibido por Cupra presenta un morro de tiburón, puertas traseras que se abren hacia el interior y un volante que imita al de los vehículos de carreras, entre otras prestaciones deportivas.

Inspirado en las formas volcánicas
El coche recibe su nombre de la montaña homónima de la isla de Fuerteventura, cuyas formas volcánicas y colores metálicos han inspirado su diseño, ha explicado a los periodistas Xavier Villanueva, diseñador sénior de exteriores de Cupra.
«Dentro de lo que son los automóviles de este tamaño, el Tindaya parece como si estuviese en movimiento, que está vivo, algo que se consigue con distintos elementos en la superficie del coche como la máscara delantera», que logra «esa impresión de ser un animal en movimiento», ha destacado Villanueva.
El diseñador ha celebrado que el público general pueda curiosear el prototipo, ya que «muchos de estos coches, incluso nosotros como diseñadores, los vemos cuando los hacemos y después terminan en un museo, pero estar aquí en Casa Seat es un privilegio para la ciudad».
Tres modos de conducción
Es un modelo pensado para aquellos a los que les gustan las emociones fuertes, para gente joven, hecho con materiales sostenibles y fibras naturales, con unos asientos flotantes y un mando de control en forma de diamante que sobresale en el centro y que sirve para elegir entre tres modos de conducción innovadores.
El primero se llama «modo de conducción inmersiva» y ofrece muy poca información al conductor en la pantalla delantera, con el objetivo de que quien conduce pueda concentrarse al máximo; la segunda opción se llama «ride» y enciende unas luces luminosas más intensas y coloridas, mientras que «meta» utiliza la inteligencia artificial para apoyar la conducción, ha explicado Villanueva.

Casa Seat ofrece a los visitantes unas sesiones exclusivas donde se podrán apreciar tanto el exterior como el interior del prototipo, para descubrir los detalles menos evidentes.
Markus Haupt, consejero delegado interino de Cupra y Seat, dio a conocer en la IAA Mobility de Múnich que la presentación mundial de otra de sus novedades, el Cupra Raval, se hará en marzo de 2026 en Barcelona y empezará a fabricarse en el primer trimestre del año en la planta de Martorell (Barcelona), por lo que será el primer eléctrico que produzca la fábrica.
Las ventas de Seat crecieron un 1,7 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2024 y alcanzaron los 302.600 vehículos, con el empuje de la marca Cupra, que compensó el descenso de entregas de coches de la marca Seat. EFE