La expresidenta del Parlament Laura Borràs, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

JxCat encuentra encaje para Laura Borràs como directora académica de su nuevo ‘think tank’

Barcelona (EFE).- JxCat ha encontrado encaje para su expresidenta Laura Borràs, al situarla como directora académica de la fundación Fundem la República, su nuevo ‘think tank’ o laboratorio de ideas, del que no puede ser presidenta porque está inhabilitada.

El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) comunicó a Borràs su inhabilitación por trece años por su condena por haber adjudicado contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes.

Después de dejar el año pasado la presidencia de Junts para permitir que Carles Puigdemont asumiera otra vez este cargo, Borràs estaba a la espera de asumir una nueva responsabilidad dentro de la fundación que ahora ha puesto en marcha el partido.

Según ha explicado el director ejecutivo de la fundación, Dani Planàs, Borràs se incorpora al equipo como directora académica de Fundem la República, tras nombrarla por unanimidad el patronato de la entidad.

Se trata de un cargo nuevo, creado específicamente para Borràs, quien ha denunciado que si no es la presidenta de la fundación es debido «al Tribunal Supremo».

Borràs ha estrenado públicamente su cargo este viernes en la Biblioteca Nacional de Catalunya en la presentación de la exposición «Somos lo que hablamos. Nuestra lengua, nuestro país», la primera actividad de Fundem la República en su nueva andadura.

Puigdemont saluda el nombramiento de Borràs

En un video proyectado durante la presentación de la exposición, el presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha destacado que, «bajo la dirección de la presidenta Borras», la fundación del partido se propone aportar ideas a los principales retos de la sociedad catalana, desde «la transversalidad y la pluralidad».

Borràs ha remarcado el carácter «abierto, diverso y transversal» que quiere imprimir al ‘think tank’ como espacio de reflexión y de generación de ideas.

La exposición sobre la lengua catalana creada por la fundación se inaugurará en Girona el próximo 15 de octubre y será itinerante por diferentes territorios de habla catalana.

Otra actividad que desplegará próximamente es un campus de formación que celebrará en Cardona (Barcelona) del 18 al 19 de octubre, según ha explicado el presidente de Fundem la República, Jordi Mas.

Fundem la República nace a partir de una fundación ya existente, que pertenecía a Demòcrates de Catalunya -el partido democristiano independentista que encabezaba Toni Castellà y que el año pasado se integró dentro de JxCat-, por lo que ahora se refunda con un nombre nuevo y al servicio de Junts per Catalunya.