Barcelona, (EFE).- Alrededor de un millar de médicos han protestado este viernes en Barcelona a las puertas del Departamento de Salud de la Generalitat para exigir un convenio propio, en el marco de la huelga de facultativos en toda España, que ha tenido un impacto asistencial moderado en los centros sanitarios catalanes.
El principal sindicato médico catalán, Metges de Catalunya, ha convocado 24 horas de huelga, que ha comenzado las 8 de la mañana de este viernes y terminará a la misma hora de mañana, sábado.
La huelga coincide con la convocada en toda España por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (ESSM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial y otras organizaciones.
El punto de conflicto es el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco, que regula las condiciones laborales del personal sanitario y cuya negociación ha encallado.
Según el Departamento de Salud de la Generalitat, la huelga ha tenido un seguimiento promedio del 10,4 % de los profesionales convocados en Cataluña: 11,1 % en el turno de la mañana y 7,1 % por la tarde.
En cambio, el sindicato médico ha cifrado en un 58 % el seguimiento de la huelga.
Las cifras contrastan con las estimaciones del sindicato convocante, que ha elevado hasta el 58% el seguimiento de la huelga.
MC ha congregado a medio millar de personas a las puertas del Departamento de Salud de la Generalitat para protestar por la situación del colectivo, con la principal reivindicación de disponer de un convenio propio para los facultativos de Cataluña.

Médicos «explotados»
«Los médicos en Cataluña, al igual que en el Estado, estamos explotados y nos sentimos maltratados», ha afirmado en declaraciones a los periodistas el secretario general de MC, Xavier Lleonart.
Como otras organizaciones sindicales de España, MC reclama al Ministerio de Sanidad que los médicos dispongan de un estatuto propio, en lugar de que haya un documento marco para todos los profesionales de la sanidad, cuyo borrador también rechazan.
Si bien esta materia compete al Ministerio de Sanidad, MC ha convocado una protesta frente al Departamento de Salud de la Generalitat porque considera que el Govern dispone de herramientas para mejorar la situación de los médicos.
En concreto, el sindicato exige al Departamento de Salud la creación de un convenio médico en Cataluña como instrumento de mejora del ejercicio profesional.
«Queremos condiciones de trabajo que nos permita dar la máxima calidad asistencial, pues no es de recibo que un médico tenga que hacer guardias de 24 horas ni que se le obligue a hacer 48 horas de trabajo a la semana», ha señalado Lleonart, que ha considerado que la situación de los facultativos es de «semiesclavitud».
Si bien ha admitido que la convocatoria no tiene el seguimiento de la «histórica de 2022» -la última gran huelga médica en Cataluña-, Lleonart se ha manifestado satisfecho de la movilización de este viernes.
El inicio de más movilizaciones
Asimismo, el secretario general de MC ha avisado: «Este es el primer paso de un conjunto de movilizaciones que nos debe llevar donde nos toca estar por justicia, que es negociar unas condiciones dignas para el colectivo médico».
Ataviados con batas blancas, los concentrados en el Departamento de Salud han desplegado pancartas como «Stop guardias de 24 horas» o «Convenio Médico ya».
También han lanzado proclamas como «vocación no es explotación» o «médicos quemados», momento en el que han abierto botes de humo negro. EFE