EFE/ Enric Fontcuberta

Montse Albets, Auður Ava Ólafsdóttir y Jocelyne Saucier, premios Llibreter 2025

Barcelona (EFE).- Los libreros catalanes conceden sus premios y la novela ‘Només terra, només pluja, només fang’, de la debutante Montse Albets, es el Premio Llibreter 2025 de Literatura Catalana, mientras que en la categoría de Otras Literaturas han ganado, por primera vez ex aequo, Auður Ava Ólafsdóttir por ‘Edèn’ y Jocelyne Saucier por ‘Plovien ocells’.


En la categoría de Literatura Infantil y Juvenil en Catalán el ganador es ‘Els germans Corb’, de Oriol Canosa, con ilustraciones de Cristina Bueno, editado por Bindi Books, mientras que en Literatura Infantil y Juvenil de Otras Literaturas el distinguido ha sido Jon Klassen por ‘La calavera’ (Blackie Books).


El Premio Llibreter 2025 de Álbum Ilustrado ha recaído en ‘El barret màgic/El sombrero mágico’, de Mireille Messier, ilustrado por Charlotte Parent, publicado por Flamboyant, y en el apartado de Ensayo, Pensamiento y Otras Narrativas se ha impuesto, ‘La insubmisa de Gaza’, de la palestina Asmaa Alghoul y el libanés Sélim Nassib, publicado en catalán por Èter.


«Si tuviera que ganar un premio, que fuese el Llibreter»


La escritora Montse Albets ha mostrado su alegría por haber obtenido el galardón en la categoría de Literatura Catalana con su primera novela, ‘Només terra, només pluja, només fang’, una propuesta «arriesgada» publicada por Periscopi, una historia sobre el duelo y la memoria.


Tras agradecer al jurado, ha confesado que cuando empezó a escribirla nunca imaginó ganar el premio, aunque sí deseaba que si tuviera que ganar uno «fuera el Llibreter». «Y aquí estoy», ha proclamado.


A través de un vídeo, la escritora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir, autora de ‘Edèn’ (Club Editor), ha remarcado el hecho de utilizar una lengua minoritaria como la islandesa para escribir, en un mundo, además, en el que cree importante apostar por la «esperanza» y para que las lenguas sirvan para «construir puentes entre la gente» y no que sean utilizadas como «herramientas» por los «hombres poderosos».


La editora de Minúscula, Valeria Bergalli, ha leído un texto en nombre de Jocelyne Saucier, la autora de ‘Plovien ocells’, quien desde Canadá ha agradecido la «larga conversación» que ha logrado establecer con este libro con lectores a muchos kilómetros de distancia.


Feliz estaba, asimismo, Oriol Canosa por el reconocimiento a ‘Els germans Corb’, una obra que, ha resaltado, ha sido creada por seis manos, las suyas, las de la editora, y las de la ilustradora Cristina Bueno, mientras que a través de una grabación el canadiense Jon Klassen ha agradecido el premio a una historia «innovadora», ‘La calavera’, con una niña protagonista que una noche se escapa de su casa.


Mireille Messier, muy expresiva a través de otro vídeo, ha dado las gracias por el premio a ‘El barret màgic/El sombrero mágico’, con ilustraciones de Charlotte Parent.

En la imagen el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Eric del Arco (3i) posa con alguno de los ganadores y editores. EFE/ Enric Fontcuberta


Treinta años de vida en Gaza


El editor de Èter, Mohamad Bitari, también poeta, traductor, escritor y periodista palestino de Siria establecido en Barcelona, ha agradecido el premio de la categoría de ensayo a ‘La insubmisa de Gaza’, una biografía de la periodista y escritora palestina Asmaa Alghoul, escrita a cuatro manos con el escritor libanés Sélim Nassib, sobre treinta años en la Franja de Gaza.


Alghoul, junto a Nassib, ofrece un «canto de amor a la libertad y a la cultura, un canto de amor a su pueblo», mostrando un «inmenso deseo de vida».


El Premio Llibreter lo organiza el Gremio de Libreros de Cataluña, actualmente presidido por Eric del Arco, y con el mismo se busca reivindicar el oficio prescriptor de los libreros y promover la literatura de calidad.