Vista de un bloque de viviendas en construcción en Madrid. EFE/Chema Moya

Cibeles sorteará este viernes 135 pisos de alquiler asequible en La Rosilla, en Vallecas

Madrid (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid va a sortear este viernes, 19 de enero, 135 viviendas de alquiler asequible de dos promociones, La Rosilla 1 y La Rosilla 2, que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) ha construido en el distrito de Villa de Vallecas, en una zona que, a finales de los años 90, era conocida por ser uno de “los mayores supermercados de la droga” de la capital.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, y otros dirigentes, ha visitado este lunes las dos promociones que se sortearán el viernes con precios de alquiler que no superarán nunca el 30 % de los ingresos de la unidad familiar adjudicataria.

“Uno de los principales problemas que tiene la ciudad de Madrid, si no el principal, es el de la vivienda, y el problema de la vivienda hay que afrontarlo desde políticas que den soluciones reales y soluciones eficaces”, ha defendido el regidor en una visita a la promoción, “ejemplo” de esa forma de encarar el problema de la vivienda.

Se trata de un ejemplo paradigmático para Almeida porque, en primer lugar, “supone la regeneración y renaturalización de una zona que tenía un proceso de degradación importante”, y, en segundo lugar, porque “supone la construcción de 281 viviendas, de las cuales 135 van a sortearse este viernes”.

Calificación energética A

Viviendas que, además, cumplen con “todos los criterios de sostenibilidad” y de eficiencia energética, puesto que tienen la calificación A “desde el punto de vista energético”.

“A mí me gustaría resaltar, además, que en el concepto de vivienda asequible que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid, no más del 30 % de la renta que perciben los adjudicatarios va a ser pagada en el alquiler de estas 135 viviendas. Y yo creo que esa es una buena noticia. Hay que afrontar el problema de la vivienda, y hay que hacerlo desde políticas serías, desde políticas que den resultados”, ha defendido el regidor.

Almeida, que ha calificado a Villa de Vallecas como un distrito con un “gran futuro” porque es el que tiene “un mayor porcentaje de gente joven en la ciudad de Madrid”, también ha afirmado que “si es necesario” se fortalecerán las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que llegan a la zona de Las Rosillas.

2.500 viviendas construyéndose en parcelas del Ayuntamiento de Madrid

En otro orden, y después de insistir en que la EMVS fue el pasado mandato “la mayor promotora de vivienda pública en España”, Almeida ha apuntado que, “en estos momentos”, hay “más de 10.000 viviendas que se están construyendo y que están en régimen de alquiler en esta ciudad para dar una solución a este problema que es principalísimo” y que “ocupa a este equipo de Gobierno”.

Además, el alcalde ha señalado que “en estos momentos hay 2.500 viviendas construyéndose en parcelas del Ayuntamiento de Madrid en régimen de derecho de superficie”, utilizando, así pues, la fórmula de la colaboración público-privada.

“Y a lo largo de las próximas semanas vamos a sacar a enajenación quince parcelas de vivienda libre del Ayuntamiento de Madrid, con un periodo de alquiler durante quince años, también a precio limitado, para que los jóvenes puedan tener acceso a la vivienda”, ha anunciado, asimismo, el regidor.