La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto (c-i), y el exalcalde de la capital Juan Barranco (c-d) depositan una corona de flores ante la tumba del que fuera alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván, en el 38º aniversario de su fallecimiento, este viernes, en el Cementerio de La Almudena. EFE/ Fernando Alvarado

El PSOE-M pide recuperar el «espíritu de la educación» de Tierno Galván

Madrid (EFE).- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido este viernes recuperar el «espíritu de la educación» del exalcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno Galván, por el 38º aniversario de su fallecimiento.

En declaraciones remitidas a la prensa, Maroto ha asegurado que es un «orgullo» volver a recordar el «legado» de Tierno Galván, quien fue capaz de «dialogar, consensuar y ver el Madrid del siglo XXI».

«Recodamos a Tierno, que fue un referente para Madrid y, sobre todo, un alcalde que supo ganarse el corazón de madrileños y madrileñas», ha afirmado.

El «viejo profesor», como fue conocido el alcalde socialista, nació en Madrid en 1918, ejerció la docencia como sociólogo, político y ensayista, doctor en Derecho y Filosofía, y catedrático de Derecho Político de las universidades de Murcia (1948) y Salamanca (1953), aunque en 1965 fue retirado de la cátedra junto a los profesores Aranguren y García Calvo.

Siguió enseñando en Princetown (EEUU) entre 1966 y 1967, y volvió a España para fundar en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior, que luego se denominaría (en 1974) Partido Socialista Popular (PSP), legalizado en 1977 y por cuya lista obtuvo su primer acta de diputado.

El PSP se integró en el PSOE en 1978 y Tierno salió elegido alcalde por este partido en 1979, cargo del que quedaron para la memoria colectiva de los madrileños sus famosos «bandos», y para el que fue reelegido en 1983, un segundo mandato que no llegó a concluir.